viernes, 27 de septiembre de 2013

Los tesoros en la literatura

Mientras leía la obra de Coelho me pregunté sobre que tema hablaría hoy... pensé que sería bueno hablar sobre las pirámides de Egipto, un lugar lleno de misterios que la literatura a utilizado más de una vez para narrar las aventuras de un viajero, pero no me convenció, porque sabía que al final hablaría sobre la construcción de estas y otras cosas que se volverían muy técnicas para un libro que es de autoayuda. Lo segundo fue pensar en la alquimia, sin embargo me di cuenta que era bastante compleja y no quería manifestar equivocaciones sobre este tema tan elaborado, es genial realmente. Le pregunté a mi hermano, que hace algunos años había leído "El alquimista", que tema trataría de la obra y me dijo que escribiera acerca de los tesoros, y con esto, como dijo la Chilindrina, "se me encendió la ampolleta".

Según la Real Academia Española, tesoro se define como: "Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada"( http://lema.rae.es/drae/?val=tesoro), en realidad todas las definiciones que he encontrado acerca de este concepto se refieren a cosas que aumentarán la economía de un grupo o un individuo, pero la literatura ¿cómo entiende el concepto de tesoro?....  
En el libro"El alquimista", Santiago sueña que un niño le señala que en las pirámides de Egipto hay escondido un tesoro, el muchacho viaja para encontrar su "Leyenda personal", donde aprende muchas cosas durante el camino, dándose cuenta que cada lugar que va dejando atrás le dejó una enseñanza. En otros libros, por ejemplo, "1984", Smith busca liberarse de la opresión ejercida por los gobernantes, dejándonos una moraleja sobre la libertad, sobre todo, la de pensamiento, ya que esta se vuelve imprescindible para la vida de cada individuo.Otro ejemplo, es una obra que dejó mi trayectoria literaria marcada, "Mi planta de naranja-lima", en donde se cuenta la historia de Zezé, un niño de familia vulnerable que se dio cuenta de muchas cosas cuando aun era un niño pequeño, dejando así su infancia a temprana edad y demostrándonos que a los niños se les debe dejar tener ilusiones sin cortar las alas de la imaginación, dejándolos ser niños hasta que llegue el momento de decir adiós a la infancia y siempre darles cariño aun por todo lo malo de la vida.

No solo las fábulas dejan una enseñanza o moraleja, las novelas cuentos, y otros textos también lo hacen.Creo que la literatura considera como tesoro a todas las enseñanzas que las obras van dejando tras la lectura, y que esos tesoros que se dicen buscar en algunas historias no son nada más que un medio para darnos a conocer que esa gran cantidad de dinero o bienes son menos importantes que la enseñanza que el personaje rescató de su aventura, el tesoro que nos intentan mostrar es algo más subjetivo y emocional , sin embargo es entretenido y atractivo que una historia cuente con elementos que promuevan la aventura en la narración. Pienso que todos los libros nos dejan una enseñanza aun cuando no son de autoayuda, me da la impresión que los autores de manera inconsciente incorporan estas enseñanzas y los que apropósito las adhirieron, colocaron más de las que conscientemente escribieron en su obra, y que con esto, ellos mismos, aprendieron más de lo que ya sabían.



martes, 17 de septiembre de 2013

¿Misterio y aventura?

El trabajo del blog sigue en pie, qué bueno, porque este mes leeré una obra que muchos han catalogado como excelente. Me emociona saber que Paulo Coelho no es parecido a mi anterior amigo, Erich Fromm, al menos escribe novelas y no ensayos acerca del amor, donde intenta convencerme de cosas, hablando, ( o más bien escribiendo), sin parar, para explicar un concepto que en dos palabras se haría entendible, cuanto lo odio, pero en fin. Este particular escritor brasileño también es dramaturgo y letrista, debe sentirse orgulloso, ya que es uno de los escritores más leído, este peculiarmente alcanzó el éxito con su mayor obra "El alquimista" (si quieres saber más acerca de este autor puedes visitar esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Coelho).

Cuando escuché este título, lo asocié con las personas que escalan montañas y que buscan aventuras, tuve esta idea hasta ahora, pero me di cuenta que estas personas se llaman "alpinistas". Solo fue una confusión de conceptos, pero aun así mi idea del libro permanece igual, creo que se debe a que ya me lo contaron, bueno lo general, pero no es igual a como otras veces, la emoción sigue ahí, el libro es como una caja la cual sabes lo que contiene, pero al no conocer sus detalles se hace más interesante.

Mesopotamia, el antigüo Egipto, Persia, la India, China, la Antigüa Grecia, el Imperio romano, el Imperio islámico y después en Europa lugares misteriosos en donde la alquimia tocó las puertas y fue bien recibida, teniendo su cuna en el mundo árabe, al fin y al cabo, proviene de ahí, de un lugar de misterios y cuentos narrados a la luz de la velas.Veamos que emocionante aventura nos depara Paulo con la antigua práctica de la alquimia y sus misteriosas características.