La libertad es saber, pensar y decir que 2+2=4

No confíes, no te duermas, no respires... una traición tras otra, y lo peor de todo, inevitables ante el dolor y la humillación...

Todas las llaves que creía que abrirían las puertas hacia la libertad terminaron siendo entradas hacia el infierno... Estúpido y confiable Charrington, hasta yo creí en él, en sus palabras... en su apariencia, el cuadro que tenía en mente, el que se encontraba en la habitación que Winston y Julia consideraban un santuario, el que yo consideraba una salvación... era basura, al igual que el libro de la Hermandad, sabía que tenía algo raro... me quedé dormida cuando lo leía, para que hablar de O'Brien, ese pedazo de nada... un traidor sin escrúpulos, con su cara de buscar la salvación, cambiaría mucho después en esas salas sin luz... Winston lo dudaba, pero yo estoy completamente segura que era el Ministerio del Amor.

Amo este libro, mucha crítica social, buenos argumentos, sin embargo,... un final triste... humillación... dolor, no tanto físico como psicológico... siempre he pensado que las palabras son más dolorosas que un golpe... el moretón duele pero sana... la mente y el ama solo duele... siempre queda algo dando vuelta y nunca sana completamente. Nuestro protagonista se convenció de que dos más dos era cinco... no lo culpo, el dolor hace clamar que este se detenga por cualquier medio. Julia también sintió lo mismo... se traicionaron, los dos, de manera consiente porque lo deseaban, su cuerpo se los pedía a gritos.

Muchos comentarios del libro abordan pensamientos e ideas catastróficas acerca de la sociedad contemporánea, el mundo de la actualidad, lo dije en mi primera entrada. Dicen que el libro es un reflejo del hoy... ¿de verdad es así?... yo creo que no, esa no es la finalidad de esta obra, no es reflejar un mundo como ese, para qué si eso ya sucedió con las grandes guerras mundiales, los totalitarismos, las dictaduras, la colonización en África... creo que lo objetivo del libro no es ese. Las telepantallas fácilmente se podrían relacionar con los medios de comunicación... pero todos sabemos que hay que creer la mitad de los que estos transmiten, se los decimos a los más pequeños e incentivamos su pensamiento crítico, bueno no todos, pero ellos mismos se han dedicado a opinar, aun de manera equivocada, pero se manifiestan a través de las palabras... una vez escuché que hablarle a un niño era como hablar con una puerta, eso no es verdad... un infante al igual que un adolescente y un adulto tienen una mente espléndida, capacitada para pensar... incluso más creativa y con soluciones tan simples como respirar, en "1984" los niños eran un pequeño "cerebro con patas", más astutos y pensativos que los mismos adultos... solo que eran dirigidos por una mano inapropiada... a veces se dejan de lado, sería bueno considerar ese aspecto, a mi parece es un llamado de atención para la gente más grande...

Como iba diciendo... el objetivo de esta obra no es mostrar el reflejo de una sociedad catastrófica, llena de errores, controladora... a mi parecer el déficit de libertad, el no mostrar cosas buenas es para decir:

"La libertad no es tan solo actuar como se nos plasca, más bien es pensar como queramos"... 

Esa es mi conclusión de 326 páginas... la libertad es saber, pensar y decir que 2+2=4 y no tan solo tomar un lápiz y escribirlo, sino que convencerse que es así, porque sabes que es de esa manera.

Mientras puedas pensar de manera libre, haciendo lo que quieras en tu mente, desde destruir el mundo  hasta hacer una utopía, aun cuando no puedas realizarlo de verdad, en ese momento serás libre.

"1984" es una puerta hacia la libertad y no un reflejo de la perdición... y yo seré libre mientras siga sabiendo que 2+2=4.

2 comentarios:

  1. Valery, sinceramente me encantó esta entrada, lograste expresar tus ideas ágilmente y de forma clara.
    Desde mi parecer "1984" si revela detalles de una sociedad catastrófica a la que vamos tristemente encaminados :(, pero siempre hay una luz de esperanza y esa la dejaste clara en tu entrada: "La libertad no es tan solo actuar como se nos plasca, más bien es pensar como queramos".
    Te quiero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que en la vida y en la sociedad existen cosas erroneas, cosas que existen desde mucho antes y todos las sabemos, pero como tu lograste captar, mi entrada da una luz de esperanza, es lo que yo rescaté del libro como conclusión, más allá de mostrar una sociedad que se parece en varios aspectos a la de hoy, a la de los principios del siglo XX, al período de las guerras mundiales... sin contar a todas las que se efectuaron durante la "guerra fría"... y en esa sociedad llena de artimañas en donde cada uno tiene una máscara que dice una cosa cuando en realidad se cree otra, no hay más remedio que crear las propias ideas y tener un pensamiento crítico ante la socialización que tiende a regir muchas cosas... durante la historia vemos un túnel llenos de oscuridades, pero al final de este reúnen las cosas buenas que conforman la luz de la esperanza en la sociedad, entre ellas, la libertad de pensamiento.

      Eliminar