Me siento un poco melancólica haciendo esta entrada ya que podría ser la última... pero la cuestión va más allá del trabajo que he realizado en este blog, es más bien de carácter subjetivo... pero en fin.
Algunas de las cosas que puedo decir de la obra de Erich Fromm es que odié cada parte de esta, su manera de exponer ideas, contraargumentar y ejemplificar, está bien no seré tan dura con este amigo, sus ideas no se localizan en todas las mentes del universo y el lector tiende a decir : "Él tiene una gran mente, pero valla que es enredado el caballero para explicar"... cualquiera diría que soy grosera con este autor tan, pero tan famoso por sus ensayos relacionados con la psicología de los hombres... pero solo estoy dando mi opinión.
Una de las cosas que me molestan de Erich es que en muchas partes de su libro da una opinión cortante en donde intenta obligarte a pensar como él, y lo otro que me irrita es que estereotipa muchas funciones y acciones, esos dos puntos sinceramente no benefician mucho a su imagen, pues es un psicólogo... y nosotros relacionamos a estas personas como individuos con una facultad de escuchar varios puntos de vista y analizarlos antes de dar un veredicto tajante.
He leído algunos significados acerca del concepto del "amor", pero ninguno me gusta, son tan superficiales y técnicos: "Afecto intenso que se tiene hacia una persona, animal o cosa". Es como si el amor fuera una cosa reemplazable y sin importancia. Sin embargo, encontré una definición más profunda : "Es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto". Si Fromm hubiese explicado el amor de esta manera tendría un punto a favor, pero ya no lo hizo... me sigue cayendo mal. Parezco una pequeña con pataleta, pero no puedo rescatar muchas cosas buenas de un libro que no me agradó, que no captó mi atención ni a posteriori, lo sé, es horrible no poder opinar de manera positiva acerca de un libro.
Veamos intentaré hacer una conclusión filosófica de este libro: El amor es un arte, por ende debemos dedicarle tiempo, tenerle paciencia y ser constantes con él. Cada vez que nos equivoquemos y tropecemos dándonos el golpe más fuerte contra el suelo, en ese momento aprenderemos ( linda manera de aprender), la práctica es la única manera de volvernos maestros en ese arte tan complicado ya que como muchas personas dicen " la práctica hace al maestro".
Así concluye mi última entrada del arte de amar... el que haya leído el libro entenderá lo que intento decir, y más aun a quien no le haya agradado esta obra tan peculiar, pero como siempre digo todos tenemos distintas visiones y maneras de pensar respecto a un tema, y en este caso yo he hecho mil pedazos una obra que por mucho tiempo ha estado situada en un pedestal bastante alto... no te preocupes Fromm tu obra sólo es la tercera más odiada de mi lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario