viernes, 23 de agosto de 2013

¿Amor incondicional o condicional?

Anteriormente, en mi segunda entrada, hablé en el último de sus párrafos acerca de la relación que tenían los padres con sus hijos, principalmente de aquellos que tenían un vacío espiritual. “Sin querer queriendo”, el siguiente capítulo trataba este tema y creo que es importante detenerme en esta relación que el autor ha catalogado como tan “estrecha”.

Según Fromm, el amor de la madre y el padre son totalmente diferentes y necesitan  complementarse en la crianza de los hijos para que estos alcancen la etapa de madurez. La mamá por naturaleza nos proporcionaría un amor incondicional, siempre estaría con nosotros y nos amaría tal cual somos, y nunca desaparecería ese  sentimiento, aun por las cosas más malas que pudiéramos hacer… Erich lo escribió así en su ensayo:

“No hay ningún delito, ningún crimen, que pueda privarte de mi amor, de mi deseo de que vivas y seas feliz.”

Por otro lado tenemos el amor del padre, el llamado “amor condicional”, eso suena un poco a leyes judiciales y castigos impuestos por la ley, como la libertad condicional, bueno sigo con la idea… nuestro ensayista caracteriza al amor de nuestro progenitor como un valor con restricciones y reglas para así ganar el respeto y cariño de este, condiciones como: seguir sus mismos pasos, tener los mismos ideales, actuar como él, todo tipo de cosa que al papá le parezca, Erich nos da a entender que es una persona que tiene su amor paterno en un pedestal y que su hijo debe realizar una serie de actividades y hazañas para alcanzar el trofeo… en otras palabras:

“Obraste mal, no puedes dejar de aceptar las consecuencias de tu mala acción y, especialmente, debes cambiar si quieres que te aprecie.”

Tal vez es por ese motivo que al primer problema o angustia pensamos en la madre, ya que es con ella, con quien hemos tenido una relación más estrecha desde el momento de nacer y la que nos coloca menos restricciones para alcanzar su cariño. Sin embargo, tengo unas cuantas dudas respecto al planteamiento de este amigo de mente brillante, es el momento de hacerle la vida difícil con unos cuantos contraargumentos, porque creo que se ha olvidado de una partecita que en la actualidad se vive de manera más frecuente…

Si bien el amor de la madre es incondicional y el del padre es condicional… ¿Qué ocurre cuando hoy en día vemos que las madres abandonan a sus hijos y los dejan con su padre? ¿Quién en realidad posee un amor incondicional o condicional? Creo que Fromm se olvidó de esa realidad. Es verdad, en algunos casos es la madre quien se hace cargo de su bebé y que el padre desaparezca como arte de magia, especialmente en la adolescencia… pero también está esa parte menos conocida en donde la madre se va y deja a su hijo con el procreador… ¿Es acaso eso un amor incondicional por parte de la madre? Yo digo abiertamente que no, pienso que el amor incondicional pertenece a quien cría, el padre que cría, aun por todas las cosas desquiciadas que hagan sus hijos los sigue amando. Sí, es un buen actor, hace creer que el cariño hacia ellos ha desaparecido pero se muerde la lengua por decirles abiertamente que los ama, darles un abrazo y protegerlos con la vida. La madre que está presente en la crianza posee un amor incondicional, da la vida por sus hijos y los ama por sobre todas las cosas. Ambos poseen un amor incondicional, porque ambos han criado y formado a ese individuo. Y el amor condicional, bueno ese pertenece a aquellos que crían a medias, los que “dicen” estar criando o simplemente aquellos que no crían.

Erich no puede generalizar en este tipo de amor, no puede proporcionar funciones del amor respecto al género, eso realmente huele a estereotipo, uno manifiesta más que el otro, pero no quiere decir que el amor incondicional no esté presente.



jueves, 15 de agosto de 2013

La esencia del ser humano está desapareciendo


Este libro me ha dado el primer dolor de cabeza, había  avanzado hasta la página 33 y tuve que leerlo desde el comienzo, ahora llevo más hojas leídas pero este libro es una ironía total, claro, se preguntaran el por qué y muchas personas que lo hayan leído estarán deformando su cara y lanzando al vacío un " ¡De qué rayos está hablando!"... me disculpo con aquellos y aclaro de inmediato lo que acabo de decir... Fromm en el principio de su ensayo dijo de forma directa que expondría sus ideas de manera clara... pero realmente es un poco desordenado, a mi parecer, y muchos compañeros con los que he hablado también opinan lo mismo, se confunden, es como hablar de la colonia en Chile y que de pronto se diga que la televisión era el medio de comunicación por el cual se sabía todo.... "no junta, ni pega", algo parecido me ocurre al leer esta obra. No estoy diciendo que este psicólogo de gran fama  no tenga una mente brillante, solo opino que  es un poco desastroso para explicar sus ideas.


Tuve que seguir los  consejos de mi profesora, al acabar el capitulo escribí lo que había entendido de este, en menos de media página resumí con palabras "simples" lo que Erich había manifestado en el primer capítulo, esto fue lo que escribí: 

"¿Es el amor un arte?
Según el autor el amor es considerado como tal, un arte, comparando este con otros, dando a entender  que la forma de aprender este es solo a través de la teoría y la imprescindible práctica, siendo estos dos los pasos para aprender a amar, el cual sólo se dominará después de mucha práctica. Aparece un tercer factor que será necesario para dominar este arte, “nada en el mundo debe ser más importante que el arte”.  La sociedad de hoy anhela aprender el arte de amar pero no lo considera como lo fundamental, lo dejan de lado por las cosas materiales y los factores que los hacen más importantes en la sociedad, como el éxito. Hoy el problema es ser amado y no amar, aquí aparecen los caminos para lograr el primero, la adoración de otros, por parte de los hombres es principalmente, alcanzar el éxito, poder y buen margen social, y las mujeres intentando ser atractivas a través de elementos como la ropa. El dilema es que se cree que el amor es un objeto y no una facultad. El concepto de amor va variando a través del tiempo."

Gracias ha esto, aun por la falta de correferencia, algo realmente difícil de aplicar con este libro ya que el autor repite la palabra "amor" y "arte" como tres veces por hoja, y también por ser carente de cohesión, este párrafo me ayudó a ordenar las ideas de Fromm y pude sacar mis conclusiones... el ser humano está perdiendo su facultad, su esencia, esa característica que lo diferencia de los demás seres vivos, hablo de la capacidad de amar. Se ve la presencia de un vacío espiritual que deja disponible un espacio para el rencor, el odio y la envidia, he ahí el pensamiento de este hombre al decir que esta facultad se está dejando de lado por cosas materiales, por aplausos y admiración. Muchas personas son así pero no porque quieran... a la mayoría les enseñaron que las cosas materiales eran las que valían y que el cariño, el amor y el afecto eran un lujo difícil de obtener y que por ende debían ser realistas e intentar alcanzar lo tangible.

La mayoría de estas personas que adoptan esa postura como lo verdadero han tenido una infancia y adolescencia carente de cariño, mas bien de carácter parental, y aun cuando intentan cambiar ese destino con sus hijos, por alguna razón, más de la mitad incurre en el mismo error, llenan los vacíos de sus hijos con juguetes y dinero, sin embargo, no son capaces de entregarles tiempo y cariño, al igual como lo hicieron sus padres, y estos hijos pierden casi el 80%  de afectividad hacia otros.