sábado, 20 de abril de 2013

Don Quijote y la pérdida de sus tesoros


El caballero volvió a su casa y sus cercanos quemaron sus más grandes tesoros: los libros.

Para mí, el atreverse a quemar un libro es algo inaudito, siento mucha tristeza cuando alguien lo hace, son diversas razones las que me causan esa aterradora sensación de indignación, el individuo solo tiene la noción del estar desechando un libro que ya no tiene ningún uso para su persona, pero no se da cuenta que lo que realmente esta ejecutando es una cruel matanza de riqueza cultural e histórica que aborda diversos temas que por una razón concreta se encuentran ahí, plasmados en una cantidad de paginas por un escritor o escritora con un propósito. No digo que a veces no nos gustará un libro, siempre ocurre que no logramos conectarnos con alguno de ellos y se hace una lectura interminable, pero si alguna vez ocurre eso solo hay que decir: "Bien, lo intenté, pero realmente este libro no me agrada y creo que sus temas son totalmente fuera de lo que me interesa, me desagrada, pero esperará en mi estantería por si alguna vez alguien apetece saber de su contenido".

 El  quemar los libros,  como lo hacían años atrás en algunos colegios por creer que eran solo un montón de basura acumuladora de polvo, era una aberración, pues caían nuevamente en el error intencional del clero en la edad media, lo que produjo siglos de atraso en el conocimiento teniendo que empezar siglos más tardes desde cero. Cuando leí esta parte me acordé de un libro, del cual en enseñanza básica leímos un fragmento, su nombre es "Fahrenheit 451" que narra una historia de ciencia ficción donde se queman muchos libros, algo realmente inaudito, a mí parecer. Siempre he querido leer esta obra pues me parece misterioso que los bomberos quemen cosas, cuando en realidad deberían aplacarlas, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo, mas no me centraré en las razones.




lunes, 8 de abril de 2013

Dentro de la locura hay ingenuidad

Don Quijote, creo que eres uno de los personajes más graciosos de los que tengo memoria... pero también eres tan ingenuo. 

Me da risa cada vez que crees ser un caballero, montas tu caballo Rocinante, que esta realmente "en los huesos" y peleas en el nombre de tu amada Dulcinea, que ni noción tiene de ser tu dama. Buscas pelea al primer disgusto y amenazas a todos como loco con tu lanza. Recuerdo una parte del libro en donde llegaste a una venta, un lugar en donde las personas pasan a descansar, algo así como una posada, comenzaste a velar tus armas, no querías que nadie las tocara, pobre el hombre que osó de sacarlas con el fin de darle agua a sus animales cargueros, le partiste la cabeza de un golpe que le efectuaste con tu lanza.

Todo lo anterior me hizo reír, pero en un momento me dio pena tu ingenuidad. Cabalgabas por un camino luego de dejar la venta y escuchaste a alguien sollozar, era un muchacho el cual era golpeado brutalmente por un labrador de gran estatura, este le debía el sueldo al pobre individuo y decía que no se lo pagaba porque el joven había perdido parte de su rebaño y por ende lo más probable era que lo hubiese robado. Tú, un caballero que no soportaba ningún tipo de injusticia, llegaste a un acuerdo con el agresor, este debía pagarle al muchacho, te dijo que lo haría y tú confiando en su palabra te marchaste feliz por haber ayudado al desvalido, pero nunca supiste que luego de tu partida el labrador siguió golpeando a su trabajador.

Creo que "solo ves lo que quieres ver", o eres muy ingenuo para creerte un caballero o simplemente tienes sentimientos muy puros, en otro caso sencillamente estas loco y no te das cuenta de la crueldad que existe a tu alrededor, estas muy encerrado en tu propio mundo idealizado el cual nadie se podría imaginar más que tú. Espero que te desprendas pronto de toda esa credulidad de las novelas de caballería, sin embargo, deseo que se cumplan todos tus sueños, los que según yo no se cumplirán. 



martes, 2 de abril de 2013

Un caballero singular

Después de haber tenido la oportunidad de leer una grandiosa obra de Isabel allende, ubicada geográficamente en un país de Sudamérica, ahora tendremos los pasajes reservados para abordar un avión he irnos a viajar a un lugar de la Mancha, en donde Miguel de Cervantes Saavedra , el español considerado una de las máximas figuras de la literatura española, nos contará la vida y aventuras de un singular caballero llamado Don Quijote de la Mancha, sumergiéndonos por completo en esta hermosa obra que fue escrita en el  siglo XVII.

Cervantes escribió la primera novela moderna, logrando que años más tardes esta fuera la obra más traducida y editada después de la Biblia. El objetivo de este hombre era criticar las novelas de caballería, que en ese tiempo habían adquirido gran auge, y lo hizo por medio de un personaje que no cumplía para nada con el esquema de un "caballero" y que además ni si quiera era uno, si no, un simple hombre, con mas carencias que virtudes, con fortalezas y debilidades, tal como son las personas, y que solo perseguía el sueño de ser un ingenioso hidalgo.

Personalmente el libro me maravilla, nunca lo he leído, pero cuando era pequeña jugábamos con mi hermano a don Quijote, eran fascinantes juegos en donde todos los que representaban a los personajes (peluches, muñecas, soldados y marionetas), y que sabíamos representar a la perfección, terminaban volando por los aires, chocando contra la pared y  viéndose con una mano menos o la cabeza rodando por el piso, pero esos eran solo detallitos, pues se podían volver a armar o en casos extremos, pegar con "la gotita".

Se que don Quijote era un hombre que buscaba realizar sus sueños y aspiraciones, que leía muchas novelas de caballería, se trastornó un poco y creyó que era un caballero que debía proteger su honor y a su dama, el único problema fue que este caballero nació en la época equivocada.

Por algún motivo presiento que este libro una vez leído no se me olvidará jamás, puede ser porque con mi curso tendremos que  hacer un carro alegórico que represente esta obra, o quizá por el simple hecho de que es una de las obras literarias más importante universalmente. 

Comencemos la aventura, viajemos y revivamos las páginas que fueron plasmadas por Cervantes.


Un resumen didáctico de la obra de Cervantes con su magnifico personaje "Don Quijote de la Mancha".