martes, 2 de abril de 2013

Un caballero singular

Después de haber tenido la oportunidad de leer una grandiosa obra de Isabel allende, ubicada geográficamente en un país de Sudamérica, ahora tendremos los pasajes reservados para abordar un avión he irnos a viajar a un lugar de la Mancha, en donde Miguel de Cervantes Saavedra , el español considerado una de las máximas figuras de la literatura española, nos contará la vida y aventuras de un singular caballero llamado Don Quijote de la Mancha, sumergiéndonos por completo en esta hermosa obra que fue escrita en el  siglo XVII.

Cervantes escribió la primera novela moderna, logrando que años más tardes esta fuera la obra más traducida y editada después de la Biblia. El objetivo de este hombre era criticar las novelas de caballería, que en ese tiempo habían adquirido gran auge, y lo hizo por medio de un personaje que no cumplía para nada con el esquema de un "caballero" y que además ni si quiera era uno, si no, un simple hombre, con mas carencias que virtudes, con fortalezas y debilidades, tal como son las personas, y que solo perseguía el sueño de ser un ingenioso hidalgo.

Personalmente el libro me maravilla, nunca lo he leído, pero cuando era pequeña jugábamos con mi hermano a don Quijote, eran fascinantes juegos en donde todos los que representaban a los personajes (peluches, muñecas, soldados y marionetas), y que sabíamos representar a la perfección, terminaban volando por los aires, chocando contra la pared y  viéndose con una mano menos o la cabeza rodando por el piso, pero esos eran solo detallitos, pues se podían volver a armar o en casos extremos, pegar con "la gotita".

Se que don Quijote era un hombre que buscaba realizar sus sueños y aspiraciones, que leía muchas novelas de caballería, se trastornó un poco y creyó que era un caballero que debía proteger su honor y a su dama, el único problema fue que este caballero nació en la época equivocada.

Por algún motivo presiento que este libro una vez leído no se me olvidará jamás, puede ser porque con mi curso tendremos que  hacer un carro alegórico que represente esta obra, o quizá por el simple hecho de que es una de las obras literarias más importante universalmente. 

Comencemos la aventura, viajemos y revivamos las páginas que fueron plasmadas por Cervantes.


Un resumen didáctico de la obra de Cervantes con su magnifico personaje "Don Quijote de la Mancha".

1 comentario:

  1. Sin duda esta historia la recordaremos no solo por la lectura sino por las enseñanzas y nuestro distinguido carro alegórico!

    Tal ves nos podamos burlar de nuestro hidalgo, decir: este no tiene cesos en su cabeza! pero no podemos no admitir que sus locuras nos dejan enseñanzas. Este caballero es todo un romántico que nos enseña a ser perseverante en la búsqueda de nuestros ideales, metas y objetivos.

    No omitáis o rechaséis buscar una enseñanza en las aventuras de este hidalgo!

    ResponderEliminar