viernes, 24 de mayo de 2013

Un viaje al pasado para contemplar el futurista 1984

Nos encontramos en el año 1984, George Orwell nos a invitado a ver la visión futurista del mundo, para muchos esto sería completamente incoherente pero solo es usar la lógica. Eric Arthur Blair, es el verdadero nombre de este autor británico, el mismo que utilizó el seudónimo de George Orwell para dar a conocer sus obras, una de ellas se titula "1984", la única que he esperado con ansias para leer durante todo el año. Este hombre vio marcada su vida por un montón de conflictos sociales y guerras, el imperialismo británico, la injusticia social de los trabajadores de Londres y París ocasionada por el totalitarismo nazi y stalinista, hechos que advirtió tras participar en la guerra española. Este  sujeto se destacó por sus novelas que se manifestaban contra el totalitarismo, y las obras con mayor éxito fueron las que publicó después de la segunda guerra mundial, entre ellas "1984".

Sé a grandes rasgos de que trata esta historia, gracias a un fragmento que leí en el colegio, no me acuerdo si fue en primero o segundo medio pero quedé intrigada con tal relato, quería leer el libro completo y el año pasado me alegré tanto cuando supe que lo íbamos a incluir en las lecturas del año 2013. Mi profesora dice que este libro se tiende a estereotipar diciendo que es "un libro para hombres", me importa "un pepino" que digan eso,  yo igual lo quiero leer y me entra la duda saber acerca de se contenido de fondo, aun más cuando ya tengo una idea sobre él.

Todavía no realizo la prueba de "Doce cuentos peregrinos" pero "cortaré por lo sano", escribiré un resumen de cada cuento y comenzaré a salir de la duda respecto a "1984", veré con los ojos del los personajes y sentiré como ellos el futuro que les deparó Orwell. Muchos dicen que nuestra sociedad esta viviendo un "1984", la verdad eso me deja confundida, sin embargo, ya pedí en la biblioteca del colegio la obra y saldré más rápido de las dudas si lo comienzo a leer desde ahora.


Trailer de "1984"

domingo, 19 de mayo de 2013

Urna de violonchelo v/s amor a primera vista

La insistencia y perseverancia de Margarito son incomparables, pasaron demasiados años y él nunca se dio por vencido, en esta historia García Márquez incorporó su admirado realismo mágico, pero sigo pensando que no lo aprovechó bien. "La santa" es un relato inundado de misterio para el lector,donde la intriga nunca se resuelve, se  cuenta una historia entorno a algo y luego se concreta con otra cosa, la que uno hubiese considerado una idea secundaria, más cercana a pertenecer a un tercer plano. No es un mal cuento, al menos me interesó saber qué final le depararía Gabo a su relato. Algo que me llamó la atención de la narración fue que Margarito llevaba a su hija muerta en un cajón de madera parecida a la caja de un violonchelo, me acordaba de las clases de violín y me preguntaba si caería yo en el estuche donde se guarda este instrumento. Algún día  aré la prueba mientras el profesor no me vea, o si no me retaría.

En cuanto a "El avión de la bella durmiente", una aventura corta protagonizada por un hombre que debía tomar un vuelo a Nueva York, claramente en la historia el escritor hace mención al amor a primera vista y creo que la historia solo se enfoca en eso. Las conclusiones que  el receptor puede rescatar son múltiples, entre ellas las más destacables:

1. El amor a primera vista tiende a ser fugaz.

2. Este es completamente idealizado, esta conclusión se respalda al leer el cuento, el hombre solo clasifica a  la dama con esquemas perfectos de la belleza, señalando su piel tierna del color del pan, ojos de almendra verde, con una aura de antigüedad, entre otros.

3. "Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida", un comentario superficial dicho al principio y que reitera una y otra vez de distintas maneras.



Estoy segura que este individuo no tenia en verdad intensiones de hablar con la mujer, aun cuando dice que lo deseaba anheladamente, creo que quería dejar intacto el prototipo de la "Bella durmiente" sin que fuera profanado al intercambiar palabras, lo que realmente sentía era miedo de perder la ilusión de creer que existía un ser perfecto.

Analicé esto después de terminar de leer el cuento, los resultados fueron estas tres conclusiones y el quedarme dormida a causa de la lluvia y la tranquilidad.


martes, 14 de mayo de 2013

¿Desconcertada, desilusionada o intrigada?

He leído el primer cuento y la verdad no se que opinión concreta manifestar ante el relato, sobre todo por su final, me da la impresión que el texto no perteneciera a Gabo, posee una clausura muy pasiva, es lo que todos deberían imaginarse por lógica, pero como yo siempre me dedico a encontrar finales inesperados con hechos sorprendentes y extraños quedé "plop" ante el verdadero. 

Estuve esperando durante toda la obra que sucediera algo repentino que hiciera a la historia una búsqueda de aventuras, pensé que el presidente moriría a través de un homicidio planeado minuciosamente por Homero y Lázara para quitarle sus escasos bienes. Estos personajes luego de invitarlo a comer le pedirían sus baratijas y de alguna manera al otro día junto a la espesa niebla del muelle, en donde la florista se dedicaba a vender sus hermosas flores, aparecería el cuerpo del exiliado boca abajo y bañado en sangre, la pobre florista sería la primera en encontrarlo y con un grito de pánico despertaría a medio vecindario, todos se acercarían al cuerpo para ver al infortunado individuo pero nadie lo reconocería. Por otro lado Homero y su esposa saldrían de la pobreza de esa manera vil y sucia, se irían a vivir al extranjero junto a sus hijos y un año más tarde se publicaría en los diarios que un matrimonio se habría suicidado luego de asesinar a sus hijos, dejando en un vídeo las razones de esa decisión, estas serían únicamente la culpa de haber asesinado a un hombre que era presa fácil de engañar, y que aun, ante los lujos y buena vida el remordimiento los había atormentado durante todo ese tiempo y que las voces en sus cabezas los habían llevado a la muerte. Algo así me imaginaba, pero con más sangre y tripas.

Tal vez me quedé con la idea de "Crónica de una muerte anunciada", interesante libro, uno de los que más me gustó de segundo año medio. Aun me encuentro desconcertada ya que tuve que pedirle a la profesora que me explicara el final, desilusión... aun no quiero emplear esa palabra en mis ideas, intriga aun es una palabra a la mano en mi diccionario. La docente me confesó que todos los finales del libro eran parecidos, tendían a inducir al desconcierto al terminar el cuento, intenté internalizar un final real para "La Santa", el segundo cuento del libro, pero ya se me ocurrió un final sorpresivo para este, sobre todo por la empezada del cuento cuando Margarito responde a la pregunta: "¿Y la santa", contestando: "Ahí está", y luego al leer un poco la historia e interiorizarme que la santa era la hija muerta de Margarito que se encontraba intacta, con los ojos abiertos, pensé que la tendría sentada en una silla de su comedor como adorno hogareño, hasta para mí eso fue raro, pero ahora tendré que  descubrir el verdadero final y dejaré de inventar los míos.

domingo, 5 de mayo de 2013

Peregrinando con Gabriel García Márquez

"Doce cuentos peregrinos", el siguiente libro que me toca leer en el año, mi impresión ante este es cincuenta y cincuenta, mis razones, odio los libros que se componen por muchos cuentos, me a pasado con casi todos: "Subterra"; "Cuentos de amor, locura y muerte"; y en mayor proporción, "Cabo de hornos". Mi disgusto por ellos es principalmente porque se me confunden los cuentos, y la mayoría de las veces en todo el libro hay cuatro Marías, siete Pedros y seis Carlos, no quiere decir que esos libros contengan siempre esos nombres, si no que los cuentos tienden a repetir los nombres de sus personajes, entonces cuando te hablan de María no sabes de cual de los cuatro cuentos es. Pero en esta ocasión tengo fe en García Márquez, al igual como una vez lo hice con Isabel Allende en "Cuentos de Eva Luna", no me decepcionó, pero aun no me convence, y creo que es a causa de que no tuvimos que leer la obra completa. 

El año pasado cuando nuestra docente, la señorita Altamirano, nos dio la oportunidad de elegir las lecturas mensuales para tercero medio tuve la impresión de que era un hermoso día de primavera, con un sol radiante donde las palomas cantaban alegremente, o tal ves si fue así, y solo tendí a darme cuenta de aquello mientras nos dirigíamos a la biblioteca del colegio. Eran muchos libros, múltiples títulos atractivos que se negociaban en una mesa para conformar nuestra lista, le dí prioridad a libros como "Don Quijote de La Mancha", "El Alquimista", "El perfume" y sorprendentemente a una obra de variados cuentos, "Doce cuentos peregrinos", creo que fue uno de los primeros que anoté, y cualquiera pensaría: "esta pobre muchacha no se decide nunca a dar una opinión  concreta sobre lo que dice", pero la clave está en  el autor . Este hombre de nacionalidad colombiana es escritor, novelista, guionista, cuentista y periodista, además recibió el "Premio Nobel de literatura", su nombre recorre victoriosamente en el mundo literario a través de sus obras, por ejemplo "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada", me encantó ese libro. Mi querido Gabo, eres el último que tendrá la oportunidad de cambiar mi impresión  de esta clase de obras, si no eres tú no será nadie más. Si te gustaría saber más sobre este gran escritor puedes encontrar información en este sitio http://www.emol.com/especiales/infografias/garciamarquez/.

Un comentario de la profesora también tuvo influencia en mi decisión, hay un cuento que se llama "Solo venía a hablar por teléfono", o algo así, no puedo recordar tal  cual el título pues el libro no lo tengo en este momento en mis manos, la historia es llamativa, y creo que será la que más me guste.Tengo una duda, por qué doce cuentos y por qué peregrinos. Ojalá no me desilusiones Gabito, porque si eso ocurre seguiré pensando que los libros que se componen por  cuentos nunca me serán "digeribles".