martes, 14 de mayo de 2013

¿Desconcertada, desilusionada o intrigada?

He leído el primer cuento y la verdad no se que opinión concreta manifestar ante el relato, sobre todo por su final, me da la impresión que el texto no perteneciera a Gabo, posee una clausura muy pasiva, es lo que todos deberían imaginarse por lógica, pero como yo siempre me dedico a encontrar finales inesperados con hechos sorprendentes y extraños quedé "plop" ante el verdadero. 

Estuve esperando durante toda la obra que sucediera algo repentino que hiciera a la historia una búsqueda de aventuras, pensé que el presidente moriría a través de un homicidio planeado minuciosamente por Homero y Lázara para quitarle sus escasos bienes. Estos personajes luego de invitarlo a comer le pedirían sus baratijas y de alguna manera al otro día junto a la espesa niebla del muelle, en donde la florista se dedicaba a vender sus hermosas flores, aparecería el cuerpo del exiliado boca abajo y bañado en sangre, la pobre florista sería la primera en encontrarlo y con un grito de pánico despertaría a medio vecindario, todos se acercarían al cuerpo para ver al infortunado individuo pero nadie lo reconocería. Por otro lado Homero y su esposa saldrían de la pobreza de esa manera vil y sucia, se irían a vivir al extranjero junto a sus hijos y un año más tarde se publicaría en los diarios que un matrimonio se habría suicidado luego de asesinar a sus hijos, dejando en un vídeo las razones de esa decisión, estas serían únicamente la culpa de haber asesinado a un hombre que era presa fácil de engañar, y que aun, ante los lujos y buena vida el remordimiento los había atormentado durante todo ese tiempo y que las voces en sus cabezas los habían llevado a la muerte. Algo así me imaginaba, pero con más sangre y tripas.

Tal vez me quedé con la idea de "Crónica de una muerte anunciada", interesante libro, uno de los que más me gustó de segundo año medio. Aun me encuentro desconcertada ya que tuve que pedirle a la profesora que me explicara el final, desilusión... aun no quiero emplear esa palabra en mis ideas, intriga aun es una palabra a la mano en mi diccionario. La docente me confesó que todos los finales del libro eran parecidos, tendían a inducir al desconcierto al terminar el cuento, intenté internalizar un final real para "La Santa", el segundo cuento del libro, pero ya se me ocurrió un final sorpresivo para este, sobre todo por la empezada del cuento cuando Margarito responde a la pregunta: "¿Y la santa", contestando: "Ahí está", y luego al leer un poco la historia e interiorizarme que la santa era la hija muerta de Margarito que se encontraba intacta, con los ojos abiertos, pensé que la tendría sentada en una silla de su comedor como adorno hogareño, hasta para mí eso fue raro, pero ahora tendré que  descubrir el verdadero final y dejaré de inventar los míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario