sábado, 29 de junio de 2013

Mensajes ocultos

Acabo de darme cuenta que la suma del año 1984 es igual a 22, me da la impresión que el título es una clave... tal ves es el 84 o solo 4... ya no lo sé, solo fue una idea pasajera, pero de lo que si estoy segura es que las frases:

"Naranjas y limones, dicen las campanas de San Clemente.
Me debes tres peniques, dicen las campanas de San Martín. 
¿Cuándo me pagarás?, dicen las campanas de Old Bailey. 
Cuando me haga rico, dicen las campanas de Shoreditch."

Ahí está la llave de la historia que abrirá las puertas de la libertad, estoy segura que debajo de las ruinas o de los viejos edificios de esas iglesias deben haber escondidos miles de libros que le sacará las vendas de los ojos a los ciudadanos y los llevará a la libertad de pensamiento y razón... espero que sea así y que Julia y Winston no terminen completamente irreconocibles por una cirugía plástica o en un caso más impactante... con un brazo menos. Darse cuenta que eran capaces de hacer cualquier cosa por la Hermandad daba miedo, pero me causó algo raro saber que ninguno de los dos estaría dispuesto a estar separado del otro, preferían arrojarle ácido a un pequeño infante que hacerse a la idea de distanciarse. O'Brien, como sospechaba Winston, era miembro de la Hermandad e introdujo a este y a la muchacha a la conspiración.

Lo de Winston y Julia hasta para mi fue sorpresivo, claro ya sabía que algo así pasaría, pero me dejó anonadada la manera en que la muchacha le comunicó  a este hombre bastante maduro sobre sus sentimientos, en un pasillo, actuando a la perfección como una indefensa mujer con un brazo herido que se tropezó, cuando le pasó el papel a Winston yo me dije: " No... a este ya lo pillaron, ¿por qué no se percató que aquella tarde la muchacha lo siguió? este no es más pavo porque no puede...", pero cuando tanto el "crimental " como  yo leímos el mensaje quedamos desconcertados...

"Te quiero"

¿Eso era? y yo que me había imaginado cosas como... "La Hermandad te necesita", "Te encontré in fraganti", "Considérate muerto", "Únete a la rebelión"... pero solo era un simple "Te quiero"... muy tierno de su parte pero yo espera otra cosa, sin embargo, es bueno saber que el pobre Winston no está solo y que está cometiendo el peor de los delitos... amar, bueno y unirse a la Hermandad junto a Julia, su pareja, así la historia es mucho más interesante.

Estuve analizando la situación, y aun no se si a los países que se refiere el libro son EEUU, Rusia, Alemania e Italia, me da la impresión que sí, pero no estoy segura, también pienso que el Gran Hermano es caracterizado con la figura de Hitler, sobre todo por el bigote. En cuanto a Julia y Winston, creo que al principio la muchacha no sentía realmente cariño hacia él, solo se dio cuenta que pensaba distinto y como ella odiaba al partido quiso violar las reglas de este estando con un hombre contrario a las ideas del sistema, pero después realmente se nota que comienza a tener afecto hacia Winston.

Pobre hombre, el último recuerdo de su madre y hermana es en un acto de egoísmo ejecutado por él con tan solo doce años aproximadamente, los barrios proletarios se ven afectados cada día con misiles que matan a muchos inocentes y lo peor es que la gente como Winston se estaba olvidando de un rol importantícimo... ser humano.
En este momento estoy leyendo parte del libro de la Hermanda que aparece en la obra, pero me deja confundida... no se que desean en realidad, critican las malas practicas y consecuencias del capitalismo, y al mismo tiempo se ensañan contra el sistema que implementa el Gran Hermano, que vendría a ser el comunismo, los dos ideales discrepantes después de las guerras mundiales, me da la impresión que Orwell pretendía plasmar en el libro ideas anarcas, mejor seguiré leyendo porque me faltan cien páginas.


viernes, 7 de junio de 2013

"La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

Me encuentro realmente cansada, con sueño, una semana completa trasnochando por estudiar, todos en el curso estamos en las mismas condiciones, es en estas situaciones cuando no da ganas de hacer nada, pero eso no es muy característico de mí. Aun así, cansada y harta de una semana agobiante, no quiero seguir posponiendo mi segunda entrada, la que quería escribir hace tiempo. El libro me parece, en simples palabras... ¡MARAVILLOSO!, hasta el momento todo lo que relata me tiene loca, de manera metafórica claro, mi opinión a priori no estuvo muy lejos de lo que trata la obra y eso es fantástico, porque no me ha decepcionado en lo más mínimo. Es un libro que hace pensar muchas cosas, demasiadas, pero creo que los libros tienen en parte esa finalidad y eso es bastante beneficioso ya que es una de las vías más potentes para crear opinión y convertirse en un ciudadano completo, eso sonó a política y la verdad no me interesa hablar sobre mis opiniones o tendencias, las cuales considero no formadas aun y no constituidas ni en lo más mínimo, y siento que es un tema, en lo personal, complicado y no correspondiente a tratar en mi blog.
El libro contiene mucha política, así que mejor opinaré de ella según la historia y  lo que me parece, igual voy a terminar hablando de este tema, como son las cosas, pero bueno...

"LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"

Estas son las frases que una y otra vez recorren mi cabeza y cada instante que más las analizo más opiniones logro concentrar. Estas simples palabras para mí se interpretan como:
    
  1. “La guerra es la paz”: La violencia siempre hace que una nación se enceguezca en los fines de una lucha que ni siquiera les pertenece y que según ellos por un sentimiento nacionalista, influido por los cabecillas de tal conglomerado e incentivado a través del sentimiento de las personas, les toca intervenir de alguna manera. Para quien desea que su nación esté enceguecida sin que piense y tenga las ganas de realizar el razonamiento, obviamente estimará que la guerra es la manera más factible de mantener la paz en un estado, comunidad, país, nación o como se le quiera llamar al conjunto de personas que viven en un lugar y mantienen rasgos en común. Teniéndolos ocupado en una lucha ficticia por sus derechos no tendrán posibilidad ni tiempo de ponerse a pensar lo que realmente está pasando, o sea, no se generaran  disturbios internos.
  2. “La libertad es la esclavitud”:
    Tengamos en cuenta que este libro trata un totalitarismo total, pero completo, sobre las personas,
     y obviamente a una política totalitaria no le conviene la libertad del pueblo, porque por alguna razón a las personas nos enseñaron a razonar, a ocupar esa enorme sustancia gris que compone a nuestro cerebro, no tenemos desarrollada ni la tercera parte de este magnífico instrumento biológico, pero la pequeña parte desarrollada de él le ha causado más de un dolor de cabeza a muchos personajes, y entre ellos a líderes autocráticos. Por este motivo, esos individuos, como me gusta esa palabra, hacen creer que la libertad de un pueblo solo trae consigo la esclavitud de las ideas equivocas e ignoras que traerán consigo un desastre irreparable en el futuro, yo no sé cómo lo logran, algunos los llaman líderes carismáticos, otros, líder paternalista, según yo…  no sé cómo llamarles o tal vez no quiero llamarlos de ninguna manera, pero tienen un poder de convencimiento que ni ellos se lo creen, pero aun así millones de personas caen “redonditos”.
  3. “La ignorancia es la fuerza”:
    La ignorancia, tantas veces he hablado de esto, es lo principal, lo que provoca con más fuerza y persistencia que un pueblo caiga en manos de alguien con malas intenciones. A esas personitas que les gusta convertirse en gobernantes totalitarios les conviene que una nación sea ignorante, influyen y abusan como quieren de ellos, por ese motivo hace años que se está fomentando la educación,  tal vez aun tenga sus falencias, en eso no me enfocaré y no me gustaría que se prestara para malas interpretaciones, pero aun así se intenta instaurar en la sociedad la importancia de ir al colegio y alcanzar una profesión. Las monarcas absolutos del siglo XVl, por ejemplo, tenían pesadillas pensando que algún día el pueblo se daría cuenta de sus abusos, no dormían tranquilos, yo creo que se ponían peluquines y vestidos extravagantes para que sus súbditos no notaran sus marcadas ojeras, ¿pero quien soy yo para tergiversar la historia y sus características?, creo que la profesora de historia se reiría de mis ocurrentes ideas… sigo con mi argumentación… en algún momento las personas se dieron cuenta de que el peor error que cometieron fue ser ignorantes, todo ese tiempo la monarquía se había nutrido del desconocimiento y los altos impuestos.

“El gran hermano”, el líder totalitario de un pueblo del año 1984, llegó a crear la “neolengua” solo con el fin de que las personas perdieran la costumbre de utilizar las palabras que podrían componer todo tipo de opinión.  Aun así, por la opresión, el control total de lo más íntimo de cada uno, Winston comenzará a quebrantar las reglas del totalitarismo, expresará sus ideas en un libro en blanco y se comenzará a gestar en él cosas prohibidas hasta entonces como querer ver a su líder derrocado completamente, sentir atracción hacia una mujer solo por gusto y placer, y comenzar a sentirse cómplice de miradas dialógicas con O’Brien.

Al final terminé hablando de política igual, aun así, como dije antes mis opiniones y tendencias políticas serán solamente mías y espero no tener que compartirlas aun, dicen que los jóvenes somos idealistas, lo he comprobado tras observar constantemente como nos comportamos cada uno como persona, sin embargo, siento que entre mis ideas ocultas y las de los demás, existe una brecha muy grande, y que es mejor, en este caso que guarde bien escondidas mis ideas.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1). http://www.un.org/es/documents/udhr/.