viernes, 7 de junio de 2013

"La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

Me encuentro realmente cansada, con sueño, una semana completa trasnochando por estudiar, todos en el curso estamos en las mismas condiciones, es en estas situaciones cuando no da ganas de hacer nada, pero eso no es muy característico de mí. Aun así, cansada y harta de una semana agobiante, no quiero seguir posponiendo mi segunda entrada, la que quería escribir hace tiempo. El libro me parece, en simples palabras... ¡MARAVILLOSO!, hasta el momento todo lo que relata me tiene loca, de manera metafórica claro, mi opinión a priori no estuvo muy lejos de lo que trata la obra y eso es fantástico, porque no me ha decepcionado en lo más mínimo. Es un libro que hace pensar muchas cosas, demasiadas, pero creo que los libros tienen en parte esa finalidad y eso es bastante beneficioso ya que es una de las vías más potentes para crear opinión y convertirse en un ciudadano completo, eso sonó a política y la verdad no me interesa hablar sobre mis opiniones o tendencias, las cuales considero no formadas aun y no constituidas ni en lo más mínimo, y siento que es un tema, en lo personal, complicado y no correspondiente a tratar en mi blog.
El libro contiene mucha política, así que mejor opinaré de ella según la historia y  lo que me parece, igual voy a terminar hablando de este tema, como son las cosas, pero bueno...

"LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"

Estas son las frases que una y otra vez recorren mi cabeza y cada instante que más las analizo más opiniones logro concentrar. Estas simples palabras para mí se interpretan como:
    
  1. “La guerra es la paz”: La violencia siempre hace que una nación se enceguezca en los fines de una lucha que ni siquiera les pertenece y que según ellos por un sentimiento nacionalista, influido por los cabecillas de tal conglomerado e incentivado a través del sentimiento de las personas, les toca intervenir de alguna manera. Para quien desea que su nación esté enceguecida sin que piense y tenga las ganas de realizar el razonamiento, obviamente estimará que la guerra es la manera más factible de mantener la paz en un estado, comunidad, país, nación o como se le quiera llamar al conjunto de personas que viven en un lugar y mantienen rasgos en común. Teniéndolos ocupado en una lucha ficticia por sus derechos no tendrán posibilidad ni tiempo de ponerse a pensar lo que realmente está pasando, o sea, no se generaran  disturbios internos.
  2. “La libertad es la esclavitud”:
    Tengamos en cuenta que este libro trata un totalitarismo total, pero completo, sobre las personas,
     y obviamente a una política totalitaria no le conviene la libertad del pueblo, porque por alguna razón a las personas nos enseñaron a razonar, a ocupar esa enorme sustancia gris que compone a nuestro cerebro, no tenemos desarrollada ni la tercera parte de este magnífico instrumento biológico, pero la pequeña parte desarrollada de él le ha causado más de un dolor de cabeza a muchos personajes, y entre ellos a líderes autocráticos. Por este motivo, esos individuos, como me gusta esa palabra, hacen creer que la libertad de un pueblo solo trae consigo la esclavitud de las ideas equivocas e ignoras que traerán consigo un desastre irreparable en el futuro, yo no sé cómo lo logran, algunos los llaman líderes carismáticos, otros, líder paternalista, según yo…  no sé cómo llamarles o tal vez no quiero llamarlos de ninguna manera, pero tienen un poder de convencimiento que ni ellos se lo creen, pero aun así millones de personas caen “redonditos”.
  3. “La ignorancia es la fuerza”:
    La ignorancia, tantas veces he hablado de esto, es lo principal, lo que provoca con más fuerza y persistencia que un pueblo caiga en manos de alguien con malas intenciones. A esas personitas que les gusta convertirse en gobernantes totalitarios les conviene que una nación sea ignorante, influyen y abusan como quieren de ellos, por ese motivo hace años que se está fomentando la educación,  tal vez aun tenga sus falencias, en eso no me enfocaré y no me gustaría que se prestara para malas interpretaciones, pero aun así se intenta instaurar en la sociedad la importancia de ir al colegio y alcanzar una profesión. Las monarcas absolutos del siglo XVl, por ejemplo, tenían pesadillas pensando que algún día el pueblo se daría cuenta de sus abusos, no dormían tranquilos, yo creo que se ponían peluquines y vestidos extravagantes para que sus súbditos no notaran sus marcadas ojeras, ¿pero quien soy yo para tergiversar la historia y sus características?, creo que la profesora de historia se reiría de mis ocurrentes ideas… sigo con mi argumentación… en algún momento las personas se dieron cuenta de que el peor error que cometieron fue ser ignorantes, todo ese tiempo la monarquía se había nutrido del desconocimiento y los altos impuestos.

“El gran hermano”, el líder totalitario de un pueblo del año 1984, llegó a crear la “neolengua” solo con el fin de que las personas perdieran la costumbre de utilizar las palabras que podrían componer todo tipo de opinión.  Aun así, por la opresión, el control total de lo más íntimo de cada uno, Winston comenzará a quebrantar las reglas del totalitarismo, expresará sus ideas en un libro en blanco y se comenzará a gestar en él cosas prohibidas hasta entonces como querer ver a su líder derrocado completamente, sentir atracción hacia una mujer solo por gusto y placer, y comenzar a sentirse cómplice de miradas dialógicas con O’Brien.

Al final terminé hablando de política igual, aun así, como dije antes mis opiniones y tendencias políticas serán solamente mías y espero no tener que compartirlas aun, dicen que los jóvenes somos idealistas, lo he comprobado tras observar constantemente como nos comportamos cada uno como persona, sin embargo, siento que entre mis ideas ocultas y las de los demás, existe una brecha muy grande, y que es mejor, en este caso que guarde bien escondidas mis ideas.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1). http://www.un.org/es/documents/udhr/.

4 comentarios:

  1. Primero que nada te saludo Vale, disfruta tus vacaciones :D
    Decirte que esta entrada me muestra una persona muy madura, y también con un amplio conocimiento en Historia, pero de dejas "metida" con eso de tus opiniones jajaja bueno llegará el día en nos las des a conocer me "tinca" que me dejarás con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lambda, agradesco que hayas leído mi entrada y espero que tus vacaciones te proporcionen un merecido descanzo. Algún día nos sentaremos a conversar acerca de diversos temas para conocer mejor nuestros puntos de vista. Te quiero, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Creo que en mi cabecita también rondan!
    Aquellas frases me hacen pensar y decir: Qué estúpidos, pensar que así actuamos...

    ¡Es terrible pensar como entre nosotros mismo nos destruimos!Sin duda, mucho material en este libro, muchas opiniones y reflexiones podremos rescatar. Es como desempañar un espejo...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Podrias poner a Calderon pero piensa que OBrador el hijo putativo de Salinas esta peor .. al tiempo

    ResponderEliminar