miércoles, 27 de marzo de 2013

"(...)El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño(...)"

Los amoríos de Blanca y Pedro Tercero trajeron al mundo a una niña llamada Alba, quien casi toda su vida pensó que era hija de Satigny, el hombre a quien Esteba había "obligado" tomar a su hija como esposa, llendose a vivir con ella al norte, pero asuntos que Blanca nunca había albergado en su inocencia sobre algunas cosas del mundo la impulsaron a abandonar a su esposo. Alba nació en la casa de sus abuelos, en la capital, donde se había esperado unos días para llegar a ese lugar y salir a enfrentar la vida. En ese tiempo Amanda, la ex novia de Nicolás, y la dueña de los sueños de Jaime, junto a su hermanito Miguel se encontraban viviendo en la casa a causa de un aborto que había decidido ejecutar con ayuda de Jaime. 

La niña Alba era la única que hacía parecer a Esteban distinto, lleno de ternura desviando su furia a un lugar invisible de su alma, para llenarla de cariño y afecto por su nietecita. Siete años después Clara moriría dejando todos sus cuadernos de anotar la vida ordenados según acontecimientos, tras la pérdida Trueba se daría cuenta que Clara había sido la mujer a la que él más había amado.

Pasarían los años y  Alba conocería el amor, Miguel, el mismo niño que una vez la vio nacer por el hecho de estar escondido en el armario de "la gran casa de la esquina" y que Alba realmente no tenía noción de su existencia, cautivaría su corazón. Pero los problemas se acentuarían en poco tiempo, aun más por la ideología del joven que se identificaba con el socialismo e intentaba luchar por las causas que el consideraba justas en medio de una  dictadura militar, la que se produciría luego de presenciar el bombardeo al palacio de la moneda en donde el presidente del partido de  izquierda, moriría, al igual que Jaime y muchos otros que se encontraban en el lugar, siendo obligados a  salir antes del ataque aéreo, para más tardes ser torturados hasta encontrar un destino fatal. Por otro lado Nicolás hace años se había ido a estados unidos en donde montó un "templo" de meditación que lo convertiría en un hombre rico, ajeno de los desastres que se vivían en el país que lo vio nacer.

Alba sería acusada de ayudar y dar asilo a los requeridos políticos, ayudándolos a cruzar la frontera, tal como lo hizo con Pedro Tercero, ayudada por su abuelo, quien había sido auxiliado alguna vez por el amante de su hija a quien le había cortado tres dedos, y dando su completo consentimiento a Blanca para que se fuera con el hombre que había amado desde su niñez. De tras de esta acusación, que era completamente verdadera, Esteban García, el nieto no reconocido de Trueba, que en ciertas ocasiones había acosado a Alba, estaba intentando vengarse de la familia a la cual él había ansiado pertenecer, pues no era justo que teniendo el linaje de los Trueba en su sangre, su destino hubiera sido nacer pobre. 

No les contaré el final de esta historia, la cual relató la vida de muchas generaciones de mujeres, que se vieron ligadas a muchos hombres, pero solo a  uno en común, y al cual todas llegaron a amar en un instante de su existir. Solo les daré una pista.... Tránsito Soto, la que un día lejano trabajaba a su corta edad en el "Farolito Rojo" como prostituta y a quien Esteban tenía gran aprecio, será "la llave que abra mil puertas". 

Tal ves Esteban era así por diversas cosas, su furia y sus deseos de amar y ser amado, pero nunca con el grado que él esperaba... pero como dice una de las estrofas de  la canción "Volver a los diecisiete" de Violeta Parra: 

(...)El amor es torbellino
de pureza original,
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero(...)


A mi me sirvió esta estrofa de la canción de la artista chilena para comprender de alguna manera a Esteban, y creo que es la forma más sencilla de explicarlo. Me hubiese gustado que todas las viles acciones que Esteban realizó en un pasado nunca se hubiesen efectuado, pues en un momento de la historia tanto él como yo estábamos con el alma en un hilo prediciendo si ocurriría o no lo que su hermana le maldijo una vez... pero eso ya no me corresponde narrarlo a mi, si no a los narradores de la historia. 

Creo que esta canción expresa verdaderamente lo que las personas sentían ante la tensión de la dictadura, el miedo de volver o no a sus hogares y ver una vez más la salida del sol en la mañana entrando tenuemente por sus ventanas ante una atmósfera gris de opresión. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Soledad y Represalia

Luego de un año y medio desde el desastre ocurrido, la ascienda volvió a levantarse con la misma fuerza de antes. Clara había cambiado mucho, había arrizado de manera violenta en la vida terrenal dejando por un tiempo de lado el espiritismo y sus derivados. Blanca seguía viéndose con Pedro Tercero a escondidas a orillas del río cada vez que las circunstancias se los permitía. Los mellizos habían crecido, tenían ya veintiún años pero no se parecían en nada, Jaime se mostraba como alguien osco y poco amigable, pero en el fondo se preocupaba arduamente de los problemas que aquejaban a los campesinos, su personalidad, la cual escondía por temor a que los demás se burlaran de él, era la de un hombre sensible  lleno de ternura y preocupación por las personas, era por eso que quería dedicarse a la medicina, y también era esa la razón para juntarse con Pedro Tercero, con la ayuda de Blanca, para conversar sobre los movimientos socialistas, este hecho de complicidad mutua uniría a los dos hermanos para toda la vida. Por otro lado Nicolás, bueno, era el típico niño que tenía llegada con las mujeres por su galantería, y también el característico "hombrecito" busca pleitos, que luego de ver que no podría ganar la pelea llamaba a su hermano para que lo defendiera. Este muchacho intentó inspeccionar en el mismo arte que su madre, pero no tenía ninguna manifestación característica de los videntes. Fue en la casa de las hermanas Mora donde conocería a Amanda, la chica que aun por ser unos años mayor que él le robaría el corazón.

Esteban y su mal genio se hicieron presentes cada vez más con lo del accidente, cada vez que hablaba con Clara era para discutir, lo que produjo en la mujer la negación a cualquier acercamiento amoroso o íntimo con Trueba. Cada día que pasaba era uno más que ellos se alejaban. Un día llegó a la zona Jean de Satigny, un francés que rápidamente se hizo amigo de la familia de "Las tres Marías", ofrecería a Esteban el negocio del año, criar chinchillas para luego arrancarles la piel y hacer abrigos, pero una enfermedad mató a los roedores, sin dejar ni su pelaje apto para algún proceso. Satigny, claramente traía algo entre manos, algo que no quería dejara escapar y que Esteban poseía, ante esto tuvo la ocurrencia de pedir a Blanca en matrimonió lo que molestó a la joven, provocando la indiferencia de Blanca durante mucho tiempo. Este hombre de treinta y ocho años comenzó a vigilar a la muchacha sin que ella se diera cuenta, y a través de esto pudo enterarse que en algunas noches saldría por la ventana y se dirigiría a las orillas del río, atreviéndose a seguirla una de esas noches y encontrándola junto a Pedro Tercero durmiendo desnudos bajo la clara luna, y delatandola con su padre, el que propinaría a Blanca una paliza brutal. Clara al reclamarle a Esteban y defender a su hija y a Pedro Tercero terminaría contra la pared, golpeada, chorreando un hilo de sangre por la boca y varios dientes menos. Esto provocaría la ruptura inmediata del matrimonio, y Clara junto a su hija volverían al otro día a la capital, siendo despedidas en el tren por Pedro Segundo quien lloraría la partida de su querida patrona. El administrador de tantos años se marcharía de la ascienda, pues no quería ver lo  que sucedería cuando Esteban encontrara a su hijo.

Trueba daría una recompensa a quien le entregara a Pedro Tercero. Pasaron muchos días antes de que apareciera Esteban García, el bisnieto de Pedro García, y al mismo tiempo nieto de Trueba, quien se había quedado solo desde la muerte del anciano. Este niño, de quien Esteban no tenía noción de que existía  lo condujo al lugar en donde el joven se encontraba, luego de lanzarsele encima con un hacha, ya que había fallado con el tiro de la escopeta, y por ende cortarle tres dedos de la mano derecha, Pedro huiría hacia el bosque, perdiéndose el rastro de el muchacho.

Al volver a su casa tanto él como el niño que lo siguió todo el camino llorarían de rabia, el pequeño por la causa de que no le dieran su recompensa, y Trueba, porque se encontraba solo en una casa enorme que lo consumía lentamente a través de recuerdos, furias y agonías.


domingo, 24 de marzo de 2013

Ideología prohibida, corazones separados


Muchos acontecimientos ocurrirían, Blanca comenzaba a crecer, su cuerpo iba cambiando pero no así sus sentimientos por Pedro Tercero, aun, como cada vez, esperaba con ansias el verano en donde volvería a la tierra querida de la ascienda, el único lugar donde junto a su amigo podía ser ella misma. Al unisono de este acontecimiento biológico, la familia sufrió un gran impacto, una noche cuando se disponían a cenar en "la gran casa de la esquina" apareció Férula, cruzo la puerta con su manojo de llaves atada a la cintura como todos la recordaban, pero no dijo nada, los tres niños, que se encontraban en esa ocasión en el hogar se alegraron de ver a su tía, Blanca intentó acercarse a ella pero Clara se lo impidió, ella sabía con certeza lo que en esa habitación estaba ocurriendo, la hermana de Trueba se acercó a la mujer con capacidades psíquicas y  besó su frente, luego de esto volvió a cruzar el umbral de la puerta para marcharse a un lugar más allá del entendimiento humano, al menos el común. Luego de esto Clara junto a su clan familiar visitarían al padre Antonio para que los llevara al domicilio de la aparecida, ahí como dijo Clara, encontrarían a Férula muerta.

Los niños se volvieron a ver, pero Pedro asustado por los cambios que su compañera de juegos había sufrido en ese corto tiempo se asustó y escondió por el día, lo que produjo en Blanca al caer la noche la desdicha y el sufrimiento por el primer amor. Al otro día se levantó temprano y se dio cuenta, al verse detenidamente en el espejo, que su amigo se había asustado por los cambios radicales que comenzaba a tener. Salió sin hacer ruido muy temprano en la mañana y se dirigió al lugar en donde se juntaba a menudo con Pedro Tercero, a las orillas del río, su amigo también la esperaba, ambos se miraron y luego de darse cuenta que Blanca estaba mucho más alta que el muchacho, y que él aun era físicamente más niño que ella, se abrazaron y rieron como lo hacían cada verano. Pedro Tercero la llevó a ver el nacimiento de un potrillo, y ahí entre los matorrales, escondidos para que la yegua salvaje no los viera, Blanca entre sollozos de felicidad le dijo a su amigo que cuando fueran grandes ellos se casarían. Ese verano se juraron amor y antes de  volver a la capital se despidieron en el granero en donde idearon un sistema secreto para comunicarse.

Durante todo ese tiempo Pedro Tercero escribía canciones acompañado de a su guitarra, composiciones las cuales cantaría a Blanca cuando volviera, esa parte del libro me recuerda a mi, cada ves que tengo tiempo tomo mi guitarra y en diez minutos estoy tocando y cantando una nueva canción, la que anoto en una libreta para que no se pierda entre el olvido, pero esa ya es mi propia historia y me estoy desviando de la que realmente nos interesa. Por su parte Blanca, mientras se encontraba estudiando junto a las monjas, tejió un chaleco calculando las proporciones de su amado Pedro Tercero, pero al volver el otro verano su recuerdo de aquel niño se vería distorsionado por la de un hombre, al cual no le entraba para nada el chaleco que  ella le había tejido.

Los muchachos llegaron al acuerdo de ignorarse durante el día, para así mantener "las aguas tranquilas", la Nana por fin podría respirar tranquila al ver que Blanca no tomaba en cuenta al muchacho, pero hubiera sido caótico que la pobre mujer se enterara que cada noche junto al río los dos jóvenes se juntaban para amarse mutuamente y que la muchacha regresaba al amanecer antes que cantaran los gallos. Pedro Tercero se reunía cada vez que podía con uno de sus profesores que aspiraba las ideas comunistas y con el padre José Dulce María quien decía que cristo estaba con la izquierda, de manera que aprobaba las ideas bolcheviques. 

Ese año un gran terremoto azotó al país y sobre todo a la zona, Clara lo había predicho, y esa misma noche del desastre se dirigió a la pieza donde suponía a su hija durmiendo, pero esta cada noche dejaba su puerta cerrada y escapaba por la ventana para caer en los brazos de su amado. La nana y los mellizos habían vuelto antes a la capital junto a la mayoría de los empleados. El terremoto comenzó justo cuando Clara salió de la caza y se percató que la ventana de la habitación de Blanca estaba abierta y que su hija se encontraba muy lejos de ese lugar. Esteban no alcanzó a salir y la casa se le vino encima, estaba amaneciendo y los dos jóvenes aparecieron, Clara entre bofetadas y abrazos vio que su hija  se encontraba a salvo, pero su marido aun estaba bajo los escombros. Luego de sacarlo, y gracias a la sabiduría de Pedro Gracía, el patrón se pudo salvar, Blanca tuvo que volver donde las monjas, la Nana murió de susto a causa del terremoto y Clara tuvo que despertar de su circulo de eterna niñez y convertirse en una mujer, la que junto a Pedro Segundo tendría que levantar nuevamente a "Las tres Marías".

La inmovilidad de Trueba lo había convertido nuevamente en un ser odioso, que dejaba escapar su ira a cada instante, por su parte el joven Pedro Tercero introducía panfletos de ideas comunistas, derechos del trabajador y otros puntos que molestaban a los dueños de los fundos.
Blanca por su parte se las ingenió para convencer a las monjas de que padecía síntomas de una terrible enfermedad , las que habían aumentado con el desastre natural, de esta manera ella volvería a la ascienda y podría ver a Pedro Tercero. Obviamente las religiosas mandaron a llamar a la madre para que se la llevara al campo, y Clara tuvo que ir por ella pasando a ver a sus mellizos, a los cuales no había visto desde el terremoto. Para sorpresa y angustia de la joven su amado compañero ya no se encontraba en la ascienda, Esteban lo había desterrado de "Las tres Marías" cuando descubrió que el joven introducía panfletos comunistas a la ascienda, muchas veces el muchacho lo había desafiado cantándole composiciones musicales de la unión de las gallinas y la derrota del zorro, lo que hizo a Esteban  tener puesta la vista en cada maniobra del desafiante muchacho.

Blanca fue cada día a las orillas del río, donde por mucho tiempo fue el lugar de encuentro de los jóvenes, hasta que el muchacho disfrazado, para no ser reconocido ya que estaba amenazado de muerte por Esteban, se apareció en el lugar para encontrarse una vez más con su querida Blanca, lo cual ocurrió muchas veces más pero de maneras mas lejanas por las dificultades que se presentaban, cada vez con un nuevo disfraz, pero sus tristes y brillantes ojos negros serían la manera en que la muchacha lo reconocía. 
Pedro Tercero era conocido como un héroe por los campesinos de la zona, y cualquiera estaba dispuesto a prestarle ayuda si este se llegaba a aparecer en su puerta. Pedro Segundo, aunque reiteradas veces propinó una paliza a su hijo para que cambiara de parecer por miedo a lo que el patrón podía llegar a hacer con su progenitor, se sentía orgulloso de que su hijo fuera un prófugo y no un sembrador de pobreza, nunca hablaba de él, sólo en el seno familiar, y se alegraba cuando escuchaba cantar a algún individuo la canción de las gallinas y el zorro. Su hijo había hecho más influencia con su canción que con los mismos panfletos del partido socialista. 

Una serie de sucesos


Pasaron al rededor de dos años desde que Blanca había nacido, durante ese tiempo "Las tres Marías" estaban siendo administradas por Pedro Segundo García, y Férula vivía con Esteban y Clara, encargándose de la casa y su sobrina, y llegando a querer rápidamente a la esposa de su hermano. Llegó un día en que Trueba tenía que viajar a la ascienda y llevó con él a su familia, pero a diferencia de las dos maletas que Esteban llevaba cada vez que se dirigía a ese lugar, las mujeres llevaron baúles llenos de cosas, lo que molestó al señor Trueba.

Al llegar a "Las tres Marías" la pequeña Blanca encontró con quien jugar, era un niño que se encontraba desnudo, con una barriga pronunciada a causa de los parásitos que tenía dentro de ella, aparentaba la misma edad de la niña y se llamaba Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. La pequeña hija del patrón se había perdido y todos la buscaban con sus antorchas por la noche, revisaron todos los lugares que más pudieron, pero no lograron dar con ella, hasta que Clara se percató que su hija se encontraba durmiendo debajo de la mesa con su nuevo amigo, desnuda y sucia ya que había estado jugando todo el día con él.

La familia se quedó más tiempo del esperado en la casa patronal, lo que a Férula no le agradó mucho, la pobre mujer sufrió una serie de crisis nerviosas, pero en el pensamiento machista de Esteban todo eso se concluía como problemas de la menopausia. Una de las crisis más grandes fue cuando se hizo una fiesta en honor a  Esteban en la casa del fundo,se invitó a mucha gente entre ellos al alcalde del lugar, Férula fue al baño y se dispuso a hacer  sus necesidades cuando alguien abrió la puerta, era el alcalde quien ante la incómoda escena tuvo la ocurrencia de avanzar hacia la mujer ,aun sentada en la taza del baño, y extender su mano para saludarla, esta parte me dio mucha riza y aun cuando me acuerdo me sale una pequeña carcajada, creo que si alguien me viera riendo por nada pensaría que estoy "chalada" pero estoy tranquila porque se de lo que me río, pero en fin. 

Clara volvió a quedar embarazada, su vientre se notaba más abultado que la vez anterior, la hermana de Trueba se disgustó al saber que su cuñada volvería a dar a luz y le echaba la culpa a Esteban de que eso sucediera. La mujer, que ya estaba a poco tiempo de poner fin a su gravidez, junto a  familia volvieron a la capital, a " la gran casa de la esquina", ahí anunció a Esteban y al doctor Cuevas que serían dos niños los que nacerían, y que llevarían por nombre Nicolás y Jaime, el que ninguno de sus dos varones se llamara "Esteban" molestó al futuro padre, además algunos acontecimientos anteriores había causado fastidio en este hombre hace mucho tiempo y puso como excusa el pequeño tema para mostrar su furia, la cual no fue tomada en cuenta por la mujer, los dos niños llevarían esos nombres porque o si no el cuaderno donde Clara escribía los hechos importantes de su vida se prestaría para confusiones.

El progreso del embarazo y sus molestias hizo que Clara optara por no hablar por un tiempo, lo que fue tomado por Esteban como un sucedo que su esposa realizaba para contrarrestar un poco la incomodidad del embarazo.
A pocos días de dar a luz Nívea y Severo del Valle murieron en un accidente automovilístico en donde la madre de Clara fue decapitada, y aun por la ardua búsqueda de la cabeza de la señora del Valle nadie la pudo encontrar. Clara ya había soñado con la muerte de  sus padres, mucho antes de  que Esteban pidiera a todos los sirvientes de la casa que no le mencionaran lo ocurrido ya que podría hacerle mal a ella y a los bebés, pero los primeros días Clara insistía en que debía buscar la cabeza de su madre y cuando Férula ya no pudo seguir fingiendo lo ocurrido la acompañó. Clara volvería a su casa con la cabeza de su madre, la cual vería, desde la cómoda, como nacerían sus dos nietos varones.

Un día llegarían a visitar a Clara "la clarividente" las hermanas Mora, tres mujeres que también poseían facultades psíquicas, la mismas  que junto a la dueña de casa se reunirían todos los viernes, más adelante con más personas con esas capacidades, para fortalecer sus habilidades y aprender cosas nuevas. Esteban no se opondría a esto, pero con la condición de que sus hijos varones no se familiarizaran con ese tipo de arte, Blanca podría ir a las reuniones y presenciar las habilidades de cada individuo, ya que el padre de familia consideraba que ese tipo de cosas haría tener a su hija un cierto misterio, el mismo que le facilitaría, según Trueba, poner a su hija en vitrina de casamiento. La "gran expectativa" que tenía Esteban sobre su hija lo motivaría a omitir los estudios a Blanca, ya que la mujer no necesitaba aprender más que las labores domésticas y ser un accesorio del hombre... eso es lo más ridículo que he escuchado durante toda mi vida, no se como las mujeres de ese tiempo aguantaban tantas humillaciones y algunas, como las mujeres que trabajaban en "Las tres Marías", le celebraban a sus esposos cada golpe que les propinaban.

Los celos de Esteban aumentaban cada día, su mujer se hacía más ausente de manera mental y Férula intentaba que los esposos nunca pudieran estar solos, llegó a odiar a sus propios hijos porque le absorbían tiempo a su esposa y echó de la casa a su hermana diciéndole que ella le metía a Clara ideas en la cabeza y que por ese motivo estaba tan ausente. La Nana, que desde la muerte de sus antiguos patrones había ido a servir a la casa de Clara, se llevaba muy mal con la hermana de Trueba y deseaba que se fuera , pero hasta ella sintió pena por la mujer que no tenía a donde ir.

Cada verano la familia de Esteban y Clara visitaban "Las tres Marías" en donde Blanca y Pedro Tercero se volvían a ver, ese año la niña tenía diez años, los dos salían a las praderas y se contaban todo lo que habían guardado desde el verano pasado, sus emociones, sentimientos y hechos. Los dos niños iban a visitar a Pedro García, el abuelo de Pedro Tercero, a quien le contaban historias y cuentos que ellos seleccionaban de libros, los mismos que con ayuda de Blanca Pedro Tercero había logrado leer, el anciano por su parte le enseñaba muchas cosas que se relacionaban con la naturaleza, cosas que solo él conocía, como por ejemplo el hacerse inmune a las picaduras de vichos, también les contaba cuentos, uno de ellos fue el del zorro y las gallinas, en done el zorro cada noche iba al gallinero a robar huevos y pollitos, pero las gallinas cansadas de ese abuso se unieron y una noche se lanzaron juntas hacia el zorro el cual quedó medio muerto por la serie de picotazos que las gallinas le propinaron, Blanca se rió y dijo que eso era imposible ya que el zorro era astuto y las gallinas bobas, pero Pedro Tercero no se burló del cuento, se quedó pensativo toda la tarde, de ahí en adelante surgiría en él un nuevo pensamiento, que muchos campesinos nunca se hubiesen atrevido pensar.

jueves, 21 de marzo de 2013

Vidente de su propio destino


Luego de la muerte de Rosa, a causa de muchos acontecimientos que dejaron impactada a la pequeña Clara, la asustada niña se negó a hablar. Pasaron alrededor de nueve años antes que sus labios volvieran a pronunciar el sonido de su voz, un poco desafinada a causa del largo período que no la utilizó. Era su cumpleaños número diecinueve, durante su infancia y adolescencia la había pasado entre espíritus, visiones y predicciones, y sin lugar a dudas con su querido Barrabás. Para su madre fue una constante preocupación que las "señoritas" de la alta alcurnia no invitaran a su hija menor a las fiestas y reuniones tan codiciadas de la sociedad, pero a Clara parecía no importarle ese tipo de cosas tan superficiales. La Nana pasó años asustándola para ver si el impacto la hacía desprender cualquier sonido coherente, pero nunca ocurrió eso, la niña se desquitaba escribiendo "sartaladas" de insultos que dejaban a la pobre mujer con el ánimo "por el suelo", y al mismo tiempo, Clara del Valle, se hacía cada vez más resistente al miedo.

Con la primera palabra articulada desde casi una década se armó una "bataola" en toda la casa, pero nadie escuchó el contenido que la joven había divulgado, "Me caso", era la información de fondo que fue asimilada después de unos días cuando Esteban Trueba apareció por la casa de la familia del Valle preguntando a Nívea y Severo si tenían a una hija disponible para el matrimonio. Clara ya sabía que ese episodio ocurriría y aun por su cabello desordenado y su ropa un poco sucia, ya que estaba ayudando al jardinero, atendió al hombre de treinta y cinco años quien luego de una larga visita le dijo que quería casarse con ella y que por ese motivo se encontraba ahí. Clara, quien ya sabía que ese era su destino aceptó al hombre de inmediato. Pasó un tiempo y los dos individuos anunciaron que estaban comprometidos, aun por las advertencias y señales de los espíritus que rondaban la casa y se escondían en las cortinas, la joven no los vió a causa del gran ruido que contenía la habitación, momentos después Clara notaría la ausencia de Barrabás quien se arrastraría hasta el lugar donde se encontraba su dueña y amiga para dar el consentimiento a su alma para que se desprendiera de él mientras se llevaba la imagen de su idolatrada niña.

Llegó el día de la boda, y al tiempo Clara quedó embarazada, Esteban había encontrado la felicidad que  le había sido arrebatada y meses después nacería una niña con el nombre de Blanca.

domingo, 17 de marzo de 2013

Esteban Trueba: Ascendente vida de poder



Luego de la muerte de su prometida, el joven Esteban decide abandonar el trabajo de las minas y se aventura  a la vida y labor del campo, tiene en mente levantar nuevamente el terreno en donde se crió, Las tres Marías. Al llegar al lugar se da cuenta que solo quedan ruinas y que se necesitará mucho esfuerzo y dedicación para volver a construir lo que ese sitio fue. La gente del lugar hace más de diez años que no contaban con la presencia de un patrón, pero Trueba se encarga desde el primer momento en recordarles quien es el que manda. La ignorancia de las humildes personas del sector hace que el nuevo patrón abuse constantemente de su poder, su mal carácter se ve liberado, su conciencia no tiene remordimientos de pasar a llevar a sus semejantes, su inconfundible machismo se ve marcado constantemente, y todas las aberraciones que llega a cometer lo convierte en el más temido de la zona. Las tierras se ven florecer nuevamente, gracias a los trabajos ejercidos por sus trabajadores, los que no tienen un sueldo monetario, sino una cierta cantidad de vales con los que deben comprar obligadamente en la pulpería de la ascienda. El creer a sus trabajadores una bestia más hace que Pedro Segundo García, el empleado más cercano a Esteban y el menos ignorante de todos ellos, comience a sentir cierta antipatía por su empleador. El término de la guerra en Europa había traído muchas consecuencias aberrantes, acontecimientos que la clase alta dejaba pasar sin mayor relevancia. Los nuevos partidos políticos se dejaban ver ante las elecciones presidenciales con ideas muy distintas a las del partido conservador y las mujeres querían derechos e igualdad respecto a los hombres, el pueblo se encontraba inquieto y molesto ante los desastre que el país presenciaba, y los ricos solo se interesaban en conservar el partido actual amenazando e influyendo en los votos de sus trabajadores.

Esteban Trueba hace años que no veía a su hermana Férula y a su madre Ester, quien se encontraba hace años muy enferma, no porque no pudiera o no tuviera los medios como hacerlo, solo no quería pues aborrecía a esas dos personas, pero una carta enviada por su hermana lo obligaría a recorrer nuevamente el camino de vuelta a su hogar. ¿Qué contendría la carta?



viernes, 15 de marzo de 2013

Predicciones ignoradas

Clara ha tenido una visión, alguien morirá, pero todos se encuentran muy ocupados para prestarle atención a sus predicciones, ya que la familia se preparaba para viajar al sur. El que Severo del Valle se haya integrado como candidato por el partido liberal trajo gran euforia en el hogar, ya que este hombre esperaba con ansias ocupar un puesto en el congreso. Por su gran éxito le es enviado un festín de deliciosas carnes y una garrafa con el mejor aguardiente del país, pero nadie hubiese pensado que  detrás de este ostentoso obsequio se encontraría la muerte de Rosa la bella, quien bebió un poco del contenido de la bebida que su padre favoreció para que, junto a una limonada tibia, se repusiera mejor de  la fiebre, pero ¿Por qué razón Rosa encontró su fatal destino en un chorrito de aguardiente? ¿Sería realmente ella, la criatura más hermosa que había pisado la tierra, a quien se le había intentado destinar la nefasta muerte? ¿Cómo irá a reaccionar el esforzado novio de esta majestuosa y mitológica criatura, quien había ido a probar suerte a las minas del norte con el fin de formar un hogar con su adorada Rosa?





El pequeño amigo de Clara


martes, 12 de marzo de 2013

Comencemos con Isabel

¡Hola estimados lectores! Soy una estudiante de tercer año medio que tiene el deber de publicar cada mes productos relacionados con sus lecturas escolares mensuales...Espero con ansias que cada producción sea del agrado de los lectores, nuestro primer viaje se inicia con "La casa de los espíritus" de la novelista chilena Isabel Allende.