jueves, 14 de noviembre de 2013

Expectativas iniciales

"El perfume", un título pequeño que abarca una serie de ideas, desde pensar en una botellita de colonia como la de los dibujos animados, hasta visualizar a un maniático exprimiendo la piel de un ser humano con el fin de guardar su esencia... es un poco loco... lo sé, pero es a causa de la información internalizada que tengo de esta obra. Nunca he leído o visto la película de "El perfume", pero es una obra tan mencionada que ya tengo un conocimiento previo general del libro escrito por Patrick Süskind. El alemán nació en 1946, estudió Historia Medieval y Moderna, dedicándose más tarde, completamente a la literatura, a desarrollar el teatro, el ensayo, y específicamente la novela, la cual se ve marcada por "una ficción histórica, con una narración concisa y fría", creo que esto es debido a sus estudios universitarios.

Sinceramente, tengo una expectativa bastante alta del libro, tengo la historia armada completamente en mi mente, sería algo así:

Un hombre solitario vive en Francia y siente una obsesión por hacer perfumes finos y exclusivos... se preguntarán ¿ Por qué Francia? porque me imagino el libro en el contexto de la primera revolución industrial en donde la gente se encuentra muy sucia y existe poca higiene, y de alguna manera, se intenta palear el mal olor... sigo con mi relato... Este hombre se enamora (como pasa en la mayoría de los libros) de una muchacha casi inalcanzable, ya que ella no lo ama (sería un amor idealizado e imposible), entonces él ante el rechazo y su psicopatía la mata para poseerla, pero se da cuenta, luego del asesinato, que el cuerpo se descompondrá, y por ende, no podrá gozar de su posesión,  entonces en su locura, decide extraer el olor de la mujer y hacerlo perfume, para conservar por siempre el aroma de su amada.

Eso es lo que imagino... ojalá mi expectativa no entre en crisis luego de leer esta obra tan renombrada... aquí comienza la lectura.

Aquí les dejo el Trailer de la película "El perfume".


viernes, 27 de septiembre de 2013

Los tesoros en la literatura

Mientras leía la obra de Coelho me pregunté sobre que tema hablaría hoy... pensé que sería bueno hablar sobre las pirámides de Egipto, un lugar lleno de misterios que la literatura a utilizado más de una vez para narrar las aventuras de un viajero, pero no me convenció, porque sabía que al final hablaría sobre la construcción de estas y otras cosas que se volverían muy técnicas para un libro que es de autoayuda. Lo segundo fue pensar en la alquimia, sin embargo me di cuenta que era bastante compleja y no quería manifestar equivocaciones sobre este tema tan elaborado, es genial realmente. Le pregunté a mi hermano, que hace algunos años había leído "El alquimista", que tema trataría de la obra y me dijo que escribiera acerca de los tesoros, y con esto, como dijo la Chilindrina, "se me encendió la ampolleta".

Según la Real Academia Española, tesoro se define como: "Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada"( http://lema.rae.es/drae/?val=tesoro), en realidad todas las definiciones que he encontrado acerca de este concepto se refieren a cosas que aumentarán la economía de un grupo o un individuo, pero la literatura ¿cómo entiende el concepto de tesoro?....  
En el libro"El alquimista", Santiago sueña que un niño le señala que en las pirámides de Egipto hay escondido un tesoro, el muchacho viaja para encontrar su "Leyenda personal", donde aprende muchas cosas durante el camino, dándose cuenta que cada lugar que va dejando atrás le dejó una enseñanza. En otros libros, por ejemplo, "1984", Smith busca liberarse de la opresión ejercida por los gobernantes, dejándonos una moraleja sobre la libertad, sobre todo, la de pensamiento, ya que esta se vuelve imprescindible para la vida de cada individuo.Otro ejemplo, es una obra que dejó mi trayectoria literaria marcada, "Mi planta de naranja-lima", en donde se cuenta la historia de Zezé, un niño de familia vulnerable que se dio cuenta de muchas cosas cuando aun era un niño pequeño, dejando así su infancia a temprana edad y demostrándonos que a los niños se les debe dejar tener ilusiones sin cortar las alas de la imaginación, dejándolos ser niños hasta que llegue el momento de decir adiós a la infancia y siempre darles cariño aun por todo lo malo de la vida.

No solo las fábulas dejan una enseñanza o moraleja, las novelas cuentos, y otros textos también lo hacen.Creo que la literatura considera como tesoro a todas las enseñanzas que las obras van dejando tras la lectura, y que esos tesoros que se dicen buscar en algunas historias no son nada más que un medio para darnos a conocer que esa gran cantidad de dinero o bienes son menos importantes que la enseñanza que el personaje rescató de su aventura, el tesoro que nos intentan mostrar es algo más subjetivo y emocional , sin embargo es entretenido y atractivo que una historia cuente con elementos que promuevan la aventura en la narración. Pienso que todos los libros nos dejan una enseñanza aun cuando no son de autoayuda, me da la impresión que los autores de manera inconsciente incorporan estas enseñanzas y los que apropósito las adhirieron, colocaron más de las que conscientemente escribieron en su obra, y que con esto, ellos mismos, aprendieron más de lo que ya sabían.



martes, 17 de septiembre de 2013

¿Misterio y aventura?

El trabajo del blog sigue en pie, qué bueno, porque este mes leeré una obra que muchos han catalogado como excelente. Me emociona saber que Paulo Coelho no es parecido a mi anterior amigo, Erich Fromm, al menos escribe novelas y no ensayos acerca del amor, donde intenta convencerme de cosas, hablando, ( o más bien escribiendo), sin parar, para explicar un concepto que en dos palabras se haría entendible, cuanto lo odio, pero en fin. Este particular escritor brasileño también es dramaturgo y letrista, debe sentirse orgulloso, ya que es uno de los escritores más leído, este peculiarmente alcanzó el éxito con su mayor obra "El alquimista" (si quieres saber más acerca de este autor puedes visitar esta página http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Coelho).

Cuando escuché este título, lo asocié con las personas que escalan montañas y que buscan aventuras, tuve esta idea hasta ahora, pero me di cuenta que estas personas se llaman "alpinistas". Solo fue una confusión de conceptos, pero aun así mi idea del libro permanece igual, creo que se debe a que ya me lo contaron, bueno lo general, pero no es igual a como otras veces, la emoción sigue ahí, el libro es como una caja la cual sabes lo que contiene, pero al no conocer sus detalles se hace más interesante.

Mesopotamia, el antigüo Egipto, Persia, la India, China, la Antigüa Grecia, el Imperio romano, el Imperio islámico y después en Europa lugares misteriosos en donde la alquimia tocó las puertas y fue bien recibida, teniendo su cuna en el mundo árabe, al fin y al cabo, proviene de ahí, de un lugar de misterios y cuentos narrados a la luz de la velas.Veamos que emocionante aventura nos depara Paulo con la antigua práctica de la alquimia y sus misteriosas características.

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Amor incondicional o condicional?

Anteriormente, en mi segunda entrada, hablé en el último de sus párrafos acerca de la relación que tenían los padres con sus hijos, principalmente de aquellos que tenían un vacío espiritual. “Sin querer queriendo”, el siguiente capítulo trataba este tema y creo que es importante detenerme en esta relación que el autor ha catalogado como tan “estrecha”.

Según Fromm, el amor de la madre y el padre son totalmente diferentes y necesitan  complementarse en la crianza de los hijos para que estos alcancen la etapa de madurez. La mamá por naturaleza nos proporcionaría un amor incondicional, siempre estaría con nosotros y nos amaría tal cual somos, y nunca desaparecería ese  sentimiento, aun por las cosas más malas que pudiéramos hacer… Erich lo escribió así en su ensayo:

“No hay ningún delito, ningún crimen, que pueda privarte de mi amor, de mi deseo de que vivas y seas feliz.”

Por otro lado tenemos el amor del padre, el llamado “amor condicional”, eso suena un poco a leyes judiciales y castigos impuestos por la ley, como la libertad condicional, bueno sigo con la idea… nuestro ensayista caracteriza al amor de nuestro progenitor como un valor con restricciones y reglas para así ganar el respeto y cariño de este, condiciones como: seguir sus mismos pasos, tener los mismos ideales, actuar como él, todo tipo de cosa que al papá le parezca, Erich nos da a entender que es una persona que tiene su amor paterno en un pedestal y que su hijo debe realizar una serie de actividades y hazañas para alcanzar el trofeo… en otras palabras:

“Obraste mal, no puedes dejar de aceptar las consecuencias de tu mala acción y, especialmente, debes cambiar si quieres que te aprecie.”

Tal vez es por ese motivo que al primer problema o angustia pensamos en la madre, ya que es con ella, con quien hemos tenido una relación más estrecha desde el momento de nacer y la que nos coloca menos restricciones para alcanzar su cariño. Sin embargo, tengo unas cuantas dudas respecto al planteamiento de este amigo de mente brillante, es el momento de hacerle la vida difícil con unos cuantos contraargumentos, porque creo que se ha olvidado de una partecita que en la actualidad se vive de manera más frecuente…

Si bien el amor de la madre es incondicional y el del padre es condicional… ¿Qué ocurre cuando hoy en día vemos que las madres abandonan a sus hijos y los dejan con su padre? ¿Quién en realidad posee un amor incondicional o condicional? Creo que Fromm se olvidó de esa realidad. Es verdad, en algunos casos es la madre quien se hace cargo de su bebé y que el padre desaparezca como arte de magia, especialmente en la adolescencia… pero también está esa parte menos conocida en donde la madre se va y deja a su hijo con el procreador… ¿Es acaso eso un amor incondicional por parte de la madre? Yo digo abiertamente que no, pienso que el amor incondicional pertenece a quien cría, el padre que cría, aun por todas las cosas desquiciadas que hagan sus hijos los sigue amando. Sí, es un buen actor, hace creer que el cariño hacia ellos ha desaparecido pero se muerde la lengua por decirles abiertamente que los ama, darles un abrazo y protegerlos con la vida. La madre que está presente en la crianza posee un amor incondicional, da la vida por sus hijos y los ama por sobre todas las cosas. Ambos poseen un amor incondicional, porque ambos han criado y formado a ese individuo. Y el amor condicional, bueno ese pertenece a aquellos que crían a medias, los que “dicen” estar criando o simplemente aquellos que no crían.

Erich no puede generalizar en este tipo de amor, no puede proporcionar funciones del amor respecto al género, eso realmente huele a estereotipo, uno manifiesta más que el otro, pero no quiere decir que el amor incondicional no esté presente.



jueves, 15 de agosto de 2013

La esencia del ser humano está desapareciendo


Este libro me ha dado el primer dolor de cabeza, había  avanzado hasta la página 33 y tuve que leerlo desde el comienzo, ahora llevo más hojas leídas pero este libro es una ironía total, claro, se preguntaran el por qué y muchas personas que lo hayan leído estarán deformando su cara y lanzando al vacío un " ¡De qué rayos está hablando!"... me disculpo con aquellos y aclaro de inmediato lo que acabo de decir... Fromm en el principio de su ensayo dijo de forma directa que expondría sus ideas de manera clara... pero realmente es un poco desordenado, a mi parecer, y muchos compañeros con los que he hablado también opinan lo mismo, se confunden, es como hablar de la colonia en Chile y que de pronto se diga que la televisión era el medio de comunicación por el cual se sabía todo.... "no junta, ni pega", algo parecido me ocurre al leer esta obra. No estoy diciendo que este psicólogo de gran fama  no tenga una mente brillante, solo opino que  es un poco desastroso para explicar sus ideas.


Tuve que seguir los  consejos de mi profesora, al acabar el capitulo escribí lo que había entendido de este, en menos de media página resumí con palabras "simples" lo que Erich había manifestado en el primer capítulo, esto fue lo que escribí: 

"¿Es el amor un arte?
Según el autor el amor es considerado como tal, un arte, comparando este con otros, dando a entender  que la forma de aprender este es solo a través de la teoría y la imprescindible práctica, siendo estos dos los pasos para aprender a amar, el cual sólo se dominará después de mucha práctica. Aparece un tercer factor que será necesario para dominar este arte, “nada en el mundo debe ser más importante que el arte”.  La sociedad de hoy anhela aprender el arte de amar pero no lo considera como lo fundamental, lo dejan de lado por las cosas materiales y los factores que los hacen más importantes en la sociedad, como el éxito. Hoy el problema es ser amado y no amar, aquí aparecen los caminos para lograr el primero, la adoración de otros, por parte de los hombres es principalmente, alcanzar el éxito, poder y buen margen social, y las mujeres intentando ser atractivas a través de elementos como la ropa. El dilema es que se cree que el amor es un objeto y no una facultad. El concepto de amor va variando a través del tiempo."

Gracias ha esto, aun por la falta de correferencia, algo realmente difícil de aplicar con este libro ya que el autor repite la palabra "amor" y "arte" como tres veces por hoja, y también por ser carente de cohesión, este párrafo me ayudó a ordenar las ideas de Fromm y pude sacar mis conclusiones... el ser humano está perdiendo su facultad, su esencia, esa característica que lo diferencia de los demás seres vivos, hablo de la capacidad de amar. Se ve la presencia de un vacío espiritual que deja disponible un espacio para el rencor, el odio y la envidia, he ahí el pensamiento de este hombre al decir que esta facultad se está dejando de lado por cosas materiales, por aplausos y admiración. Muchas personas son así pero no porque quieran... a la mayoría les enseñaron que las cosas materiales eran las que valían y que el cariño, el amor y el afecto eran un lujo difícil de obtener y que por ende debían ser realistas e intentar alcanzar lo tangible.

La mayoría de estas personas que adoptan esa postura como lo verdadero han tenido una infancia y adolescencia carente de cariño, mas bien de carácter parental, y aun cuando intentan cambiar ese destino con sus hijos, por alguna razón, más de la mitad incurre en el mismo error, llenan los vacíos de sus hijos con juguetes y dinero, sin embargo, no son capaces de entregarles tiempo y cariño, al igual como lo hicieron sus padres, y estos hijos pierden casi el 80%  de afectividad hacia otros.  






martes, 9 de julio de 2013

¿El amor es un arte?

Estuve haciendo una serie de investigaciones,así como los detectives de las películas, hice preguntas y leí acerca de este libro... la tía Marisol, quien es la encargada de la biblioteca me dijo que no le había gustado, que era fome, y que sólo le había agradado el capitulo número cuatro, ese día fui a devolver el libro de Orwell, muy asustada porque lo debía hace un mes y pensé que la tía me llamaría la atención pero no lo hizo, gran alivio para mi.

I. ¿Es el amor un arte?

II. La teoría del amor

III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea

IV. La práctica del amor

Esos son los capítulos del libro... ¿qué pretende su autor? ¿enseñarnos a amar? creo que es uno de esos típicos autores que dan consejos y explicaciones mientras que su vida a sido un desastre, ojalá me equivoque. Tal ves nos de a entender que somos el diablo en persona o que nos dedicamos a odiar mucho y que es por eso que nos a dado las claves para que seamos mas buenos... ¿qué pretenderá Erich Fromm? (si quieres saber más acerca de este autor puedes visitar la siguiente página http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm).

Lo único que recuerdo es que el año pasado no quise colocar en mi lista a ese libro, su titulo y el saber que era un ensayo me hicieron desecharlo. Ojalá no me quede dormida al leerlo porque mi profesora dijo que la mayoría de las veces los estudiantes no podían terminar de leer este tipo de obras.

Se me acaba de ocurrir algo... ¿y si el libro trata sobre los diversos tipos de amor como los que vemos en los grandes temas literarios...?




sábado, 29 de junio de 2013

Mensajes ocultos

Acabo de darme cuenta que la suma del año 1984 es igual a 22, me da la impresión que el título es una clave... tal ves es el 84 o solo 4... ya no lo sé, solo fue una idea pasajera, pero de lo que si estoy segura es que las frases:

"Naranjas y limones, dicen las campanas de San Clemente.
Me debes tres peniques, dicen las campanas de San Martín. 
¿Cuándo me pagarás?, dicen las campanas de Old Bailey. 
Cuando me haga rico, dicen las campanas de Shoreditch."

Ahí está la llave de la historia que abrirá las puertas de la libertad, estoy segura que debajo de las ruinas o de los viejos edificios de esas iglesias deben haber escondidos miles de libros que le sacará las vendas de los ojos a los ciudadanos y los llevará a la libertad de pensamiento y razón... espero que sea así y que Julia y Winston no terminen completamente irreconocibles por una cirugía plástica o en un caso más impactante... con un brazo menos. Darse cuenta que eran capaces de hacer cualquier cosa por la Hermandad daba miedo, pero me causó algo raro saber que ninguno de los dos estaría dispuesto a estar separado del otro, preferían arrojarle ácido a un pequeño infante que hacerse a la idea de distanciarse. O'Brien, como sospechaba Winston, era miembro de la Hermandad e introdujo a este y a la muchacha a la conspiración.

Lo de Winston y Julia hasta para mi fue sorpresivo, claro ya sabía que algo así pasaría, pero me dejó anonadada la manera en que la muchacha le comunicó  a este hombre bastante maduro sobre sus sentimientos, en un pasillo, actuando a la perfección como una indefensa mujer con un brazo herido que se tropezó, cuando le pasó el papel a Winston yo me dije: " No... a este ya lo pillaron, ¿por qué no se percató que aquella tarde la muchacha lo siguió? este no es más pavo porque no puede...", pero cuando tanto el "crimental " como  yo leímos el mensaje quedamos desconcertados...

"Te quiero"

¿Eso era? y yo que me había imaginado cosas como... "La Hermandad te necesita", "Te encontré in fraganti", "Considérate muerto", "Únete a la rebelión"... pero solo era un simple "Te quiero"... muy tierno de su parte pero yo espera otra cosa, sin embargo, es bueno saber que el pobre Winston no está solo y que está cometiendo el peor de los delitos... amar, bueno y unirse a la Hermandad junto a Julia, su pareja, así la historia es mucho más interesante.

Estuve analizando la situación, y aun no se si a los países que se refiere el libro son EEUU, Rusia, Alemania e Italia, me da la impresión que sí, pero no estoy segura, también pienso que el Gran Hermano es caracterizado con la figura de Hitler, sobre todo por el bigote. En cuanto a Julia y Winston, creo que al principio la muchacha no sentía realmente cariño hacia él, solo se dio cuenta que pensaba distinto y como ella odiaba al partido quiso violar las reglas de este estando con un hombre contrario a las ideas del sistema, pero después realmente se nota que comienza a tener afecto hacia Winston.

Pobre hombre, el último recuerdo de su madre y hermana es en un acto de egoísmo ejecutado por él con tan solo doce años aproximadamente, los barrios proletarios se ven afectados cada día con misiles que matan a muchos inocentes y lo peor es que la gente como Winston se estaba olvidando de un rol importantícimo... ser humano.
En este momento estoy leyendo parte del libro de la Hermanda que aparece en la obra, pero me deja confundida... no se que desean en realidad, critican las malas practicas y consecuencias del capitalismo, y al mismo tiempo se ensañan contra el sistema que implementa el Gran Hermano, que vendría a ser el comunismo, los dos ideales discrepantes después de las guerras mundiales, me da la impresión que Orwell pretendía plasmar en el libro ideas anarcas, mejor seguiré leyendo porque me faltan cien páginas.


viernes, 7 de junio de 2013

"La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

Me encuentro realmente cansada, con sueño, una semana completa trasnochando por estudiar, todos en el curso estamos en las mismas condiciones, es en estas situaciones cuando no da ganas de hacer nada, pero eso no es muy característico de mí. Aun así, cansada y harta de una semana agobiante, no quiero seguir posponiendo mi segunda entrada, la que quería escribir hace tiempo. El libro me parece, en simples palabras... ¡MARAVILLOSO!, hasta el momento todo lo que relata me tiene loca, de manera metafórica claro, mi opinión a priori no estuvo muy lejos de lo que trata la obra y eso es fantástico, porque no me ha decepcionado en lo más mínimo. Es un libro que hace pensar muchas cosas, demasiadas, pero creo que los libros tienen en parte esa finalidad y eso es bastante beneficioso ya que es una de las vías más potentes para crear opinión y convertirse en un ciudadano completo, eso sonó a política y la verdad no me interesa hablar sobre mis opiniones o tendencias, las cuales considero no formadas aun y no constituidas ni en lo más mínimo, y siento que es un tema, en lo personal, complicado y no correspondiente a tratar en mi blog.
El libro contiene mucha política, así que mejor opinaré de ella según la historia y  lo que me parece, igual voy a terminar hablando de este tema, como son las cosas, pero bueno...

"LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"

Estas son las frases que una y otra vez recorren mi cabeza y cada instante que más las analizo más opiniones logro concentrar. Estas simples palabras para mí se interpretan como:
    
  1. “La guerra es la paz”: La violencia siempre hace que una nación se enceguezca en los fines de una lucha que ni siquiera les pertenece y que según ellos por un sentimiento nacionalista, influido por los cabecillas de tal conglomerado e incentivado a través del sentimiento de las personas, les toca intervenir de alguna manera. Para quien desea que su nación esté enceguecida sin que piense y tenga las ganas de realizar el razonamiento, obviamente estimará que la guerra es la manera más factible de mantener la paz en un estado, comunidad, país, nación o como se le quiera llamar al conjunto de personas que viven en un lugar y mantienen rasgos en común. Teniéndolos ocupado en una lucha ficticia por sus derechos no tendrán posibilidad ni tiempo de ponerse a pensar lo que realmente está pasando, o sea, no se generaran  disturbios internos.
  2. “La libertad es la esclavitud”:
    Tengamos en cuenta que este libro trata un totalitarismo total, pero completo, sobre las personas,
     y obviamente a una política totalitaria no le conviene la libertad del pueblo, porque por alguna razón a las personas nos enseñaron a razonar, a ocupar esa enorme sustancia gris que compone a nuestro cerebro, no tenemos desarrollada ni la tercera parte de este magnífico instrumento biológico, pero la pequeña parte desarrollada de él le ha causado más de un dolor de cabeza a muchos personajes, y entre ellos a líderes autocráticos. Por este motivo, esos individuos, como me gusta esa palabra, hacen creer que la libertad de un pueblo solo trae consigo la esclavitud de las ideas equivocas e ignoras que traerán consigo un desastre irreparable en el futuro, yo no sé cómo lo logran, algunos los llaman líderes carismáticos, otros, líder paternalista, según yo…  no sé cómo llamarles o tal vez no quiero llamarlos de ninguna manera, pero tienen un poder de convencimiento que ni ellos se lo creen, pero aun así millones de personas caen “redonditos”.
  3. “La ignorancia es la fuerza”:
    La ignorancia, tantas veces he hablado de esto, es lo principal, lo que provoca con más fuerza y persistencia que un pueblo caiga en manos de alguien con malas intenciones. A esas personitas que les gusta convertirse en gobernantes totalitarios les conviene que una nación sea ignorante, influyen y abusan como quieren de ellos, por ese motivo hace años que se está fomentando la educación,  tal vez aun tenga sus falencias, en eso no me enfocaré y no me gustaría que se prestara para malas interpretaciones, pero aun así se intenta instaurar en la sociedad la importancia de ir al colegio y alcanzar una profesión. Las monarcas absolutos del siglo XVl, por ejemplo, tenían pesadillas pensando que algún día el pueblo se daría cuenta de sus abusos, no dormían tranquilos, yo creo que se ponían peluquines y vestidos extravagantes para que sus súbditos no notaran sus marcadas ojeras, ¿pero quien soy yo para tergiversar la historia y sus características?, creo que la profesora de historia se reiría de mis ocurrentes ideas… sigo con mi argumentación… en algún momento las personas se dieron cuenta de que el peor error que cometieron fue ser ignorantes, todo ese tiempo la monarquía se había nutrido del desconocimiento y los altos impuestos.

“El gran hermano”, el líder totalitario de un pueblo del año 1984, llegó a crear la “neolengua” solo con el fin de que las personas perdieran la costumbre de utilizar las palabras que podrían componer todo tipo de opinión.  Aun así, por la opresión, el control total de lo más íntimo de cada uno, Winston comenzará a quebrantar las reglas del totalitarismo, expresará sus ideas en un libro en blanco y se comenzará a gestar en él cosas prohibidas hasta entonces como querer ver a su líder derrocado completamente, sentir atracción hacia una mujer solo por gusto y placer, y comenzar a sentirse cómplice de miradas dialógicas con O’Brien.

Al final terminé hablando de política igual, aun así, como dije antes mis opiniones y tendencias políticas serán solamente mías y espero no tener que compartirlas aun, dicen que los jóvenes somos idealistas, lo he comprobado tras observar constantemente como nos comportamos cada uno como persona, sin embargo, siento que entre mis ideas ocultas y las de los demás, existe una brecha muy grande, y que es mejor, en este caso que guarde bien escondidas mis ideas.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1). http://www.un.org/es/documents/udhr/.

viernes, 24 de mayo de 2013

Un viaje al pasado para contemplar el futurista 1984

Nos encontramos en el año 1984, George Orwell nos a invitado a ver la visión futurista del mundo, para muchos esto sería completamente incoherente pero solo es usar la lógica. Eric Arthur Blair, es el verdadero nombre de este autor británico, el mismo que utilizó el seudónimo de George Orwell para dar a conocer sus obras, una de ellas se titula "1984", la única que he esperado con ansias para leer durante todo el año. Este hombre vio marcada su vida por un montón de conflictos sociales y guerras, el imperialismo británico, la injusticia social de los trabajadores de Londres y París ocasionada por el totalitarismo nazi y stalinista, hechos que advirtió tras participar en la guerra española. Este  sujeto se destacó por sus novelas que se manifestaban contra el totalitarismo, y las obras con mayor éxito fueron las que publicó después de la segunda guerra mundial, entre ellas "1984".

Sé a grandes rasgos de que trata esta historia, gracias a un fragmento que leí en el colegio, no me acuerdo si fue en primero o segundo medio pero quedé intrigada con tal relato, quería leer el libro completo y el año pasado me alegré tanto cuando supe que lo íbamos a incluir en las lecturas del año 2013. Mi profesora dice que este libro se tiende a estereotipar diciendo que es "un libro para hombres", me importa "un pepino" que digan eso,  yo igual lo quiero leer y me entra la duda saber acerca de se contenido de fondo, aun más cuando ya tengo una idea sobre él.

Todavía no realizo la prueba de "Doce cuentos peregrinos" pero "cortaré por lo sano", escribiré un resumen de cada cuento y comenzaré a salir de la duda respecto a "1984", veré con los ojos del los personajes y sentiré como ellos el futuro que les deparó Orwell. Muchos dicen que nuestra sociedad esta viviendo un "1984", la verdad eso me deja confundida, sin embargo, ya pedí en la biblioteca del colegio la obra y saldré más rápido de las dudas si lo comienzo a leer desde ahora.


Trailer de "1984"

domingo, 19 de mayo de 2013

Urna de violonchelo v/s amor a primera vista

La insistencia y perseverancia de Margarito son incomparables, pasaron demasiados años y él nunca se dio por vencido, en esta historia García Márquez incorporó su admirado realismo mágico, pero sigo pensando que no lo aprovechó bien. "La santa" es un relato inundado de misterio para el lector,donde la intriga nunca se resuelve, se  cuenta una historia entorno a algo y luego se concreta con otra cosa, la que uno hubiese considerado una idea secundaria, más cercana a pertenecer a un tercer plano. No es un mal cuento, al menos me interesó saber qué final le depararía Gabo a su relato. Algo que me llamó la atención de la narración fue que Margarito llevaba a su hija muerta en un cajón de madera parecida a la caja de un violonchelo, me acordaba de las clases de violín y me preguntaba si caería yo en el estuche donde se guarda este instrumento. Algún día  aré la prueba mientras el profesor no me vea, o si no me retaría.

En cuanto a "El avión de la bella durmiente", una aventura corta protagonizada por un hombre que debía tomar un vuelo a Nueva York, claramente en la historia el escritor hace mención al amor a primera vista y creo que la historia solo se enfoca en eso. Las conclusiones que  el receptor puede rescatar son múltiples, entre ellas las más destacables:

1. El amor a primera vista tiende a ser fugaz.

2. Este es completamente idealizado, esta conclusión se respalda al leer el cuento, el hombre solo clasifica a  la dama con esquemas perfectos de la belleza, señalando su piel tierna del color del pan, ojos de almendra verde, con una aura de antigüedad, entre otros.

3. "Esta es la mujer más bella que he visto en mi vida", un comentario superficial dicho al principio y que reitera una y otra vez de distintas maneras.



Estoy segura que este individuo no tenia en verdad intensiones de hablar con la mujer, aun cuando dice que lo deseaba anheladamente, creo que quería dejar intacto el prototipo de la "Bella durmiente" sin que fuera profanado al intercambiar palabras, lo que realmente sentía era miedo de perder la ilusión de creer que existía un ser perfecto.

Analicé esto después de terminar de leer el cuento, los resultados fueron estas tres conclusiones y el quedarme dormida a causa de la lluvia y la tranquilidad.


martes, 14 de mayo de 2013

¿Desconcertada, desilusionada o intrigada?

He leído el primer cuento y la verdad no se que opinión concreta manifestar ante el relato, sobre todo por su final, me da la impresión que el texto no perteneciera a Gabo, posee una clausura muy pasiva, es lo que todos deberían imaginarse por lógica, pero como yo siempre me dedico a encontrar finales inesperados con hechos sorprendentes y extraños quedé "plop" ante el verdadero. 

Estuve esperando durante toda la obra que sucediera algo repentino que hiciera a la historia una búsqueda de aventuras, pensé que el presidente moriría a través de un homicidio planeado minuciosamente por Homero y Lázara para quitarle sus escasos bienes. Estos personajes luego de invitarlo a comer le pedirían sus baratijas y de alguna manera al otro día junto a la espesa niebla del muelle, en donde la florista se dedicaba a vender sus hermosas flores, aparecería el cuerpo del exiliado boca abajo y bañado en sangre, la pobre florista sería la primera en encontrarlo y con un grito de pánico despertaría a medio vecindario, todos se acercarían al cuerpo para ver al infortunado individuo pero nadie lo reconocería. Por otro lado Homero y su esposa saldrían de la pobreza de esa manera vil y sucia, se irían a vivir al extranjero junto a sus hijos y un año más tarde se publicaría en los diarios que un matrimonio se habría suicidado luego de asesinar a sus hijos, dejando en un vídeo las razones de esa decisión, estas serían únicamente la culpa de haber asesinado a un hombre que era presa fácil de engañar, y que aun, ante los lujos y buena vida el remordimiento los había atormentado durante todo ese tiempo y que las voces en sus cabezas los habían llevado a la muerte. Algo así me imaginaba, pero con más sangre y tripas.

Tal vez me quedé con la idea de "Crónica de una muerte anunciada", interesante libro, uno de los que más me gustó de segundo año medio. Aun me encuentro desconcertada ya que tuve que pedirle a la profesora que me explicara el final, desilusión... aun no quiero emplear esa palabra en mis ideas, intriga aun es una palabra a la mano en mi diccionario. La docente me confesó que todos los finales del libro eran parecidos, tendían a inducir al desconcierto al terminar el cuento, intenté internalizar un final real para "La Santa", el segundo cuento del libro, pero ya se me ocurrió un final sorpresivo para este, sobre todo por la empezada del cuento cuando Margarito responde a la pregunta: "¿Y la santa", contestando: "Ahí está", y luego al leer un poco la historia e interiorizarme que la santa era la hija muerta de Margarito que se encontraba intacta, con los ojos abiertos, pensé que la tendría sentada en una silla de su comedor como adorno hogareño, hasta para mí eso fue raro, pero ahora tendré que  descubrir el verdadero final y dejaré de inventar los míos.

domingo, 5 de mayo de 2013

Peregrinando con Gabriel García Márquez

"Doce cuentos peregrinos", el siguiente libro que me toca leer en el año, mi impresión ante este es cincuenta y cincuenta, mis razones, odio los libros que se componen por muchos cuentos, me a pasado con casi todos: "Subterra"; "Cuentos de amor, locura y muerte"; y en mayor proporción, "Cabo de hornos". Mi disgusto por ellos es principalmente porque se me confunden los cuentos, y la mayoría de las veces en todo el libro hay cuatro Marías, siete Pedros y seis Carlos, no quiere decir que esos libros contengan siempre esos nombres, si no que los cuentos tienden a repetir los nombres de sus personajes, entonces cuando te hablan de María no sabes de cual de los cuatro cuentos es. Pero en esta ocasión tengo fe en García Márquez, al igual como una vez lo hice con Isabel Allende en "Cuentos de Eva Luna", no me decepcionó, pero aun no me convence, y creo que es a causa de que no tuvimos que leer la obra completa. 

El año pasado cuando nuestra docente, la señorita Altamirano, nos dio la oportunidad de elegir las lecturas mensuales para tercero medio tuve la impresión de que era un hermoso día de primavera, con un sol radiante donde las palomas cantaban alegremente, o tal ves si fue así, y solo tendí a darme cuenta de aquello mientras nos dirigíamos a la biblioteca del colegio. Eran muchos libros, múltiples títulos atractivos que se negociaban en una mesa para conformar nuestra lista, le dí prioridad a libros como "Don Quijote de La Mancha", "El Alquimista", "El perfume" y sorprendentemente a una obra de variados cuentos, "Doce cuentos peregrinos", creo que fue uno de los primeros que anoté, y cualquiera pensaría: "esta pobre muchacha no se decide nunca a dar una opinión  concreta sobre lo que dice", pero la clave está en  el autor . Este hombre de nacionalidad colombiana es escritor, novelista, guionista, cuentista y periodista, además recibió el "Premio Nobel de literatura", su nombre recorre victoriosamente en el mundo literario a través de sus obras, por ejemplo "Cien años de soledad" o "Crónica de una muerte anunciada", me encantó ese libro. Mi querido Gabo, eres el último que tendrá la oportunidad de cambiar mi impresión  de esta clase de obras, si no eres tú no será nadie más. Si te gustaría saber más sobre este gran escritor puedes encontrar información en este sitio http://www.emol.com/especiales/infografias/garciamarquez/.

Un comentario de la profesora también tuvo influencia en mi decisión, hay un cuento que se llama "Solo venía a hablar por teléfono", o algo así, no puedo recordar tal  cual el título pues el libro no lo tengo en este momento en mis manos, la historia es llamativa, y creo que será la que más me guste.Tengo una duda, por qué doce cuentos y por qué peregrinos. Ojalá no me desilusiones Gabito, porque si eso ocurre seguiré pensando que los libros que se componen por  cuentos nunca me serán "digeribles". 

sábado, 20 de abril de 2013

Don Quijote y la pérdida de sus tesoros


El caballero volvió a su casa y sus cercanos quemaron sus más grandes tesoros: los libros.

Para mí, el atreverse a quemar un libro es algo inaudito, siento mucha tristeza cuando alguien lo hace, son diversas razones las que me causan esa aterradora sensación de indignación, el individuo solo tiene la noción del estar desechando un libro que ya no tiene ningún uso para su persona, pero no se da cuenta que lo que realmente esta ejecutando es una cruel matanza de riqueza cultural e histórica que aborda diversos temas que por una razón concreta se encuentran ahí, plasmados en una cantidad de paginas por un escritor o escritora con un propósito. No digo que a veces no nos gustará un libro, siempre ocurre que no logramos conectarnos con alguno de ellos y se hace una lectura interminable, pero si alguna vez ocurre eso solo hay que decir: "Bien, lo intenté, pero realmente este libro no me agrada y creo que sus temas son totalmente fuera de lo que me interesa, me desagrada, pero esperará en mi estantería por si alguna vez alguien apetece saber de su contenido".

 El  quemar los libros,  como lo hacían años atrás en algunos colegios por creer que eran solo un montón de basura acumuladora de polvo, era una aberración, pues caían nuevamente en el error intencional del clero en la edad media, lo que produjo siglos de atraso en el conocimiento teniendo que empezar siglos más tardes desde cero. Cuando leí esta parte me acordé de un libro, del cual en enseñanza básica leímos un fragmento, su nombre es "Fahrenheit 451" que narra una historia de ciencia ficción donde se queman muchos libros, algo realmente inaudito, a mí parecer. Siempre he querido leer esta obra pues me parece misterioso que los bomberos quemen cosas, cuando en realidad deberían aplacarlas, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo, mas no me centraré en las razones.




lunes, 8 de abril de 2013

Dentro de la locura hay ingenuidad

Don Quijote, creo que eres uno de los personajes más graciosos de los que tengo memoria... pero también eres tan ingenuo. 

Me da risa cada vez que crees ser un caballero, montas tu caballo Rocinante, que esta realmente "en los huesos" y peleas en el nombre de tu amada Dulcinea, que ni noción tiene de ser tu dama. Buscas pelea al primer disgusto y amenazas a todos como loco con tu lanza. Recuerdo una parte del libro en donde llegaste a una venta, un lugar en donde las personas pasan a descansar, algo así como una posada, comenzaste a velar tus armas, no querías que nadie las tocara, pobre el hombre que osó de sacarlas con el fin de darle agua a sus animales cargueros, le partiste la cabeza de un golpe que le efectuaste con tu lanza.

Todo lo anterior me hizo reír, pero en un momento me dio pena tu ingenuidad. Cabalgabas por un camino luego de dejar la venta y escuchaste a alguien sollozar, era un muchacho el cual era golpeado brutalmente por un labrador de gran estatura, este le debía el sueldo al pobre individuo y decía que no se lo pagaba porque el joven había perdido parte de su rebaño y por ende lo más probable era que lo hubiese robado. Tú, un caballero que no soportaba ningún tipo de injusticia, llegaste a un acuerdo con el agresor, este debía pagarle al muchacho, te dijo que lo haría y tú confiando en su palabra te marchaste feliz por haber ayudado al desvalido, pero nunca supiste que luego de tu partida el labrador siguió golpeando a su trabajador.

Creo que "solo ves lo que quieres ver", o eres muy ingenuo para creerte un caballero o simplemente tienes sentimientos muy puros, en otro caso sencillamente estas loco y no te das cuenta de la crueldad que existe a tu alrededor, estas muy encerrado en tu propio mundo idealizado el cual nadie se podría imaginar más que tú. Espero que te desprendas pronto de toda esa credulidad de las novelas de caballería, sin embargo, deseo que se cumplan todos tus sueños, los que según yo no se cumplirán. 



martes, 2 de abril de 2013

Un caballero singular

Después de haber tenido la oportunidad de leer una grandiosa obra de Isabel allende, ubicada geográficamente en un país de Sudamérica, ahora tendremos los pasajes reservados para abordar un avión he irnos a viajar a un lugar de la Mancha, en donde Miguel de Cervantes Saavedra , el español considerado una de las máximas figuras de la literatura española, nos contará la vida y aventuras de un singular caballero llamado Don Quijote de la Mancha, sumergiéndonos por completo en esta hermosa obra que fue escrita en el  siglo XVII.

Cervantes escribió la primera novela moderna, logrando que años más tardes esta fuera la obra más traducida y editada después de la Biblia. El objetivo de este hombre era criticar las novelas de caballería, que en ese tiempo habían adquirido gran auge, y lo hizo por medio de un personaje que no cumplía para nada con el esquema de un "caballero" y que además ni si quiera era uno, si no, un simple hombre, con mas carencias que virtudes, con fortalezas y debilidades, tal como son las personas, y que solo perseguía el sueño de ser un ingenioso hidalgo.

Personalmente el libro me maravilla, nunca lo he leído, pero cuando era pequeña jugábamos con mi hermano a don Quijote, eran fascinantes juegos en donde todos los que representaban a los personajes (peluches, muñecas, soldados y marionetas), y que sabíamos representar a la perfección, terminaban volando por los aires, chocando contra la pared y  viéndose con una mano menos o la cabeza rodando por el piso, pero esos eran solo detallitos, pues se podían volver a armar o en casos extremos, pegar con "la gotita".

Se que don Quijote era un hombre que buscaba realizar sus sueños y aspiraciones, que leía muchas novelas de caballería, se trastornó un poco y creyó que era un caballero que debía proteger su honor y a su dama, el único problema fue que este caballero nació en la época equivocada.

Por algún motivo presiento que este libro una vez leído no se me olvidará jamás, puede ser porque con mi curso tendremos que  hacer un carro alegórico que represente esta obra, o quizá por el simple hecho de que es una de las obras literarias más importante universalmente. 

Comencemos la aventura, viajemos y revivamos las páginas que fueron plasmadas por Cervantes.


Un resumen didáctico de la obra de Cervantes con su magnifico personaje "Don Quijote de la Mancha".

miércoles, 27 de marzo de 2013

"(...)El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño(...)"

Los amoríos de Blanca y Pedro Tercero trajeron al mundo a una niña llamada Alba, quien casi toda su vida pensó que era hija de Satigny, el hombre a quien Esteba había "obligado" tomar a su hija como esposa, llendose a vivir con ella al norte, pero asuntos que Blanca nunca había albergado en su inocencia sobre algunas cosas del mundo la impulsaron a abandonar a su esposo. Alba nació en la casa de sus abuelos, en la capital, donde se había esperado unos días para llegar a ese lugar y salir a enfrentar la vida. En ese tiempo Amanda, la ex novia de Nicolás, y la dueña de los sueños de Jaime, junto a su hermanito Miguel se encontraban viviendo en la casa a causa de un aborto que había decidido ejecutar con ayuda de Jaime. 

La niña Alba era la única que hacía parecer a Esteban distinto, lleno de ternura desviando su furia a un lugar invisible de su alma, para llenarla de cariño y afecto por su nietecita. Siete años después Clara moriría dejando todos sus cuadernos de anotar la vida ordenados según acontecimientos, tras la pérdida Trueba se daría cuenta que Clara había sido la mujer a la que él más había amado.

Pasarían los años y  Alba conocería el amor, Miguel, el mismo niño que una vez la vio nacer por el hecho de estar escondido en el armario de "la gran casa de la esquina" y que Alba realmente no tenía noción de su existencia, cautivaría su corazón. Pero los problemas se acentuarían en poco tiempo, aun más por la ideología del joven que se identificaba con el socialismo e intentaba luchar por las causas que el consideraba justas en medio de una  dictadura militar, la que se produciría luego de presenciar el bombardeo al palacio de la moneda en donde el presidente del partido de  izquierda, moriría, al igual que Jaime y muchos otros que se encontraban en el lugar, siendo obligados a  salir antes del ataque aéreo, para más tardes ser torturados hasta encontrar un destino fatal. Por otro lado Nicolás hace años se había ido a estados unidos en donde montó un "templo" de meditación que lo convertiría en un hombre rico, ajeno de los desastres que se vivían en el país que lo vio nacer.

Alba sería acusada de ayudar y dar asilo a los requeridos políticos, ayudándolos a cruzar la frontera, tal como lo hizo con Pedro Tercero, ayudada por su abuelo, quien había sido auxiliado alguna vez por el amante de su hija a quien le había cortado tres dedos, y dando su completo consentimiento a Blanca para que se fuera con el hombre que había amado desde su niñez. De tras de esta acusación, que era completamente verdadera, Esteban García, el nieto no reconocido de Trueba, que en ciertas ocasiones había acosado a Alba, estaba intentando vengarse de la familia a la cual él había ansiado pertenecer, pues no era justo que teniendo el linaje de los Trueba en su sangre, su destino hubiera sido nacer pobre. 

No les contaré el final de esta historia, la cual relató la vida de muchas generaciones de mujeres, que se vieron ligadas a muchos hombres, pero solo a  uno en común, y al cual todas llegaron a amar en un instante de su existir. Solo les daré una pista.... Tránsito Soto, la que un día lejano trabajaba a su corta edad en el "Farolito Rojo" como prostituta y a quien Esteban tenía gran aprecio, será "la llave que abra mil puertas". 

Tal ves Esteban era así por diversas cosas, su furia y sus deseos de amar y ser amado, pero nunca con el grado que él esperaba... pero como dice una de las estrofas de  la canción "Volver a los diecisiete" de Violeta Parra: 

(...)El amor es torbellino
de pureza original,
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero(...)


A mi me sirvió esta estrofa de la canción de la artista chilena para comprender de alguna manera a Esteban, y creo que es la forma más sencilla de explicarlo. Me hubiese gustado que todas las viles acciones que Esteban realizó en un pasado nunca se hubiesen efectuado, pues en un momento de la historia tanto él como yo estábamos con el alma en un hilo prediciendo si ocurriría o no lo que su hermana le maldijo una vez... pero eso ya no me corresponde narrarlo a mi, si no a los narradores de la historia. 

Creo que esta canción expresa verdaderamente lo que las personas sentían ante la tensión de la dictadura, el miedo de volver o no a sus hogares y ver una vez más la salida del sol en la mañana entrando tenuemente por sus ventanas ante una atmósfera gris de opresión. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Soledad y Represalia

Luego de un año y medio desde el desastre ocurrido, la ascienda volvió a levantarse con la misma fuerza de antes. Clara había cambiado mucho, había arrizado de manera violenta en la vida terrenal dejando por un tiempo de lado el espiritismo y sus derivados. Blanca seguía viéndose con Pedro Tercero a escondidas a orillas del río cada vez que las circunstancias se los permitía. Los mellizos habían crecido, tenían ya veintiún años pero no se parecían en nada, Jaime se mostraba como alguien osco y poco amigable, pero en el fondo se preocupaba arduamente de los problemas que aquejaban a los campesinos, su personalidad, la cual escondía por temor a que los demás se burlaran de él, era la de un hombre sensible  lleno de ternura y preocupación por las personas, era por eso que quería dedicarse a la medicina, y también era esa la razón para juntarse con Pedro Tercero, con la ayuda de Blanca, para conversar sobre los movimientos socialistas, este hecho de complicidad mutua uniría a los dos hermanos para toda la vida. Por otro lado Nicolás, bueno, era el típico niño que tenía llegada con las mujeres por su galantería, y también el característico "hombrecito" busca pleitos, que luego de ver que no podría ganar la pelea llamaba a su hermano para que lo defendiera. Este muchacho intentó inspeccionar en el mismo arte que su madre, pero no tenía ninguna manifestación característica de los videntes. Fue en la casa de las hermanas Mora donde conocería a Amanda, la chica que aun por ser unos años mayor que él le robaría el corazón.

Esteban y su mal genio se hicieron presentes cada vez más con lo del accidente, cada vez que hablaba con Clara era para discutir, lo que produjo en la mujer la negación a cualquier acercamiento amoroso o íntimo con Trueba. Cada día que pasaba era uno más que ellos se alejaban. Un día llegó a la zona Jean de Satigny, un francés que rápidamente se hizo amigo de la familia de "Las tres Marías", ofrecería a Esteban el negocio del año, criar chinchillas para luego arrancarles la piel y hacer abrigos, pero una enfermedad mató a los roedores, sin dejar ni su pelaje apto para algún proceso. Satigny, claramente traía algo entre manos, algo que no quería dejara escapar y que Esteban poseía, ante esto tuvo la ocurrencia de pedir a Blanca en matrimonió lo que molestó a la joven, provocando la indiferencia de Blanca durante mucho tiempo. Este hombre de treinta y ocho años comenzó a vigilar a la muchacha sin que ella se diera cuenta, y a través de esto pudo enterarse que en algunas noches saldría por la ventana y se dirigiría a las orillas del río, atreviéndose a seguirla una de esas noches y encontrándola junto a Pedro Tercero durmiendo desnudos bajo la clara luna, y delatandola con su padre, el que propinaría a Blanca una paliza brutal. Clara al reclamarle a Esteban y defender a su hija y a Pedro Tercero terminaría contra la pared, golpeada, chorreando un hilo de sangre por la boca y varios dientes menos. Esto provocaría la ruptura inmediata del matrimonio, y Clara junto a su hija volverían al otro día a la capital, siendo despedidas en el tren por Pedro Segundo quien lloraría la partida de su querida patrona. El administrador de tantos años se marcharía de la ascienda, pues no quería ver lo  que sucedería cuando Esteban encontrara a su hijo.

Trueba daría una recompensa a quien le entregara a Pedro Tercero. Pasaron muchos días antes de que apareciera Esteban García, el bisnieto de Pedro García, y al mismo tiempo nieto de Trueba, quien se había quedado solo desde la muerte del anciano. Este niño, de quien Esteban no tenía noción de que existía  lo condujo al lugar en donde el joven se encontraba, luego de lanzarsele encima con un hacha, ya que había fallado con el tiro de la escopeta, y por ende cortarle tres dedos de la mano derecha, Pedro huiría hacia el bosque, perdiéndose el rastro de el muchacho.

Al volver a su casa tanto él como el niño que lo siguió todo el camino llorarían de rabia, el pequeño por la causa de que no le dieran su recompensa, y Trueba, porque se encontraba solo en una casa enorme que lo consumía lentamente a través de recuerdos, furias y agonías.


domingo, 24 de marzo de 2013

Ideología prohibida, corazones separados


Muchos acontecimientos ocurrirían, Blanca comenzaba a crecer, su cuerpo iba cambiando pero no así sus sentimientos por Pedro Tercero, aun, como cada vez, esperaba con ansias el verano en donde volvería a la tierra querida de la ascienda, el único lugar donde junto a su amigo podía ser ella misma. Al unisono de este acontecimiento biológico, la familia sufrió un gran impacto, una noche cuando se disponían a cenar en "la gran casa de la esquina" apareció Férula, cruzo la puerta con su manojo de llaves atada a la cintura como todos la recordaban, pero no dijo nada, los tres niños, que se encontraban en esa ocasión en el hogar se alegraron de ver a su tía, Blanca intentó acercarse a ella pero Clara se lo impidió, ella sabía con certeza lo que en esa habitación estaba ocurriendo, la hermana de Trueba se acercó a la mujer con capacidades psíquicas y  besó su frente, luego de esto volvió a cruzar el umbral de la puerta para marcharse a un lugar más allá del entendimiento humano, al menos el común. Luego de esto Clara junto a su clan familiar visitarían al padre Antonio para que los llevara al domicilio de la aparecida, ahí como dijo Clara, encontrarían a Férula muerta.

Los niños se volvieron a ver, pero Pedro asustado por los cambios que su compañera de juegos había sufrido en ese corto tiempo se asustó y escondió por el día, lo que produjo en Blanca al caer la noche la desdicha y el sufrimiento por el primer amor. Al otro día se levantó temprano y se dio cuenta, al verse detenidamente en el espejo, que su amigo se había asustado por los cambios radicales que comenzaba a tener. Salió sin hacer ruido muy temprano en la mañana y se dirigió al lugar en donde se juntaba a menudo con Pedro Tercero, a las orillas del río, su amigo también la esperaba, ambos se miraron y luego de darse cuenta que Blanca estaba mucho más alta que el muchacho, y que él aun era físicamente más niño que ella, se abrazaron y rieron como lo hacían cada verano. Pedro Tercero la llevó a ver el nacimiento de un potrillo, y ahí entre los matorrales, escondidos para que la yegua salvaje no los viera, Blanca entre sollozos de felicidad le dijo a su amigo que cuando fueran grandes ellos se casarían. Ese verano se juraron amor y antes de  volver a la capital se despidieron en el granero en donde idearon un sistema secreto para comunicarse.

Durante todo ese tiempo Pedro Tercero escribía canciones acompañado de a su guitarra, composiciones las cuales cantaría a Blanca cuando volviera, esa parte del libro me recuerda a mi, cada ves que tengo tiempo tomo mi guitarra y en diez minutos estoy tocando y cantando una nueva canción, la que anoto en una libreta para que no se pierda entre el olvido, pero esa ya es mi propia historia y me estoy desviando de la que realmente nos interesa. Por su parte Blanca, mientras se encontraba estudiando junto a las monjas, tejió un chaleco calculando las proporciones de su amado Pedro Tercero, pero al volver el otro verano su recuerdo de aquel niño se vería distorsionado por la de un hombre, al cual no le entraba para nada el chaleco que  ella le había tejido.

Los muchachos llegaron al acuerdo de ignorarse durante el día, para así mantener "las aguas tranquilas", la Nana por fin podría respirar tranquila al ver que Blanca no tomaba en cuenta al muchacho, pero hubiera sido caótico que la pobre mujer se enterara que cada noche junto al río los dos jóvenes se juntaban para amarse mutuamente y que la muchacha regresaba al amanecer antes que cantaran los gallos. Pedro Tercero se reunía cada vez que podía con uno de sus profesores que aspiraba las ideas comunistas y con el padre José Dulce María quien decía que cristo estaba con la izquierda, de manera que aprobaba las ideas bolcheviques. 

Ese año un gran terremoto azotó al país y sobre todo a la zona, Clara lo había predicho, y esa misma noche del desastre se dirigió a la pieza donde suponía a su hija durmiendo, pero esta cada noche dejaba su puerta cerrada y escapaba por la ventana para caer en los brazos de su amado. La nana y los mellizos habían vuelto antes a la capital junto a la mayoría de los empleados. El terremoto comenzó justo cuando Clara salió de la caza y se percató que la ventana de la habitación de Blanca estaba abierta y que su hija se encontraba muy lejos de ese lugar. Esteban no alcanzó a salir y la casa se le vino encima, estaba amaneciendo y los dos jóvenes aparecieron, Clara entre bofetadas y abrazos vio que su hija  se encontraba a salvo, pero su marido aun estaba bajo los escombros. Luego de sacarlo, y gracias a la sabiduría de Pedro Gracía, el patrón se pudo salvar, Blanca tuvo que volver donde las monjas, la Nana murió de susto a causa del terremoto y Clara tuvo que despertar de su circulo de eterna niñez y convertirse en una mujer, la que junto a Pedro Segundo tendría que levantar nuevamente a "Las tres Marías".

La inmovilidad de Trueba lo había convertido nuevamente en un ser odioso, que dejaba escapar su ira a cada instante, por su parte el joven Pedro Tercero introducía panfletos de ideas comunistas, derechos del trabajador y otros puntos que molestaban a los dueños de los fundos.
Blanca por su parte se las ingenió para convencer a las monjas de que padecía síntomas de una terrible enfermedad , las que habían aumentado con el desastre natural, de esta manera ella volvería a la ascienda y podría ver a Pedro Tercero. Obviamente las religiosas mandaron a llamar a la madre para que se la llevara al campo, y Clara tuvo que ir por ella pasando a ver a sus mellizos, a los cuales no había visto desde el terremoto. Para sorpresa y angustia de la joven su amado compañero ya no se encontraba en la ascienda, Esteban lo había desterrado de "Las tres Marías" cuando descubrió que el joven introducía panfletos comunistas a la ascienda, muchas veces el muchacho lo había desafiado cantándole composiciones musicales de la unión de las gallinas y la derrota del zorro, lo que hizo a Esteban  tener puesta la vista en cada maniobra del desafiante muchacho.

Blanca fue cada día a las orillas del río, donde por mucho tiempo fue el lugar de encuentro de los jóvenes, hasta que el muchacho disfrazado, para no ser reconocido ya que estaba amenazado de muerte por Esteban, se apareció en el lugar para encontrarse una vez más con su querida Blanca, lo cual ocurrió muchas veces más pero de maneras mas lejanas por las dificultades que se presentaban, cada vez con un nuevo disfraz, pero sus tristes y brillantes ojos negros serían la manera en que la muchacha lo reconocía. 
Pedro Tercero era conocido como un héroe por los campesinos de la zona, y cualquiera estaba dispuesto a prestarle ayuda si este se llegaba a aparecer en su puerta. Pedro Segundo, aunque reiteradas veces propinó una paliza a su hijo para que cambiara de parecer por miedo a lo que el patrón podía llegar a hacer con su progenitor, se sentía orgulloso de que su hijo fuera un prófugo y no un sembrador de pobreza, nunca hablaba de él, sólo en el seno familiar, y se alegraba cuando escuchaba cantar a algún individuo la canción de las gallinas y el zorro. Su hijo había hecho más influencia con su canción que con los mismos panfletos del partido socialista.